Cada vez son más los vecinos que participan y se capacitan con el programa Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA), destinado a potenciar los proyectos de micro emprendedores que se dedican a la elaboración de alimentos a pequeña escala, artesanalmente y de bajo riesgo microbiológico.
Se trata de una iniciativa que busca ampliar derechos y también garantizar los cuidados bromatológicos y sanitarios correspondientes de aquellas unidades productivas caseras y artesanales. Esta herramienta posibilita acceder a la habilitación sanitaria de las cocinas familiares regulando la actividad de microemprendedores del sector alimenticio, apoyando la economía social y garantizando los cuidados de la cadena de producción de todo tipo de alimentos antes que llegue al consumidor.
“Son cada vez más los vecinos que se lanzan a comercializar sus productos alimenticios y esta iniciativa está pensada para que tengan un marco legal para desarrollar su emprendimiento, además de capacitaciones que le van a servir para crecer en su proyecto”, apuntó Mariano Cascallares.
Esta propuesta está destinada principalmente a la elaboración de alimentos denominados de “bajo riesgo microbiológico” como chocolates, dulces, mermeladas, budines, galletitas, licores o cervezas, entre otros.
Cabe destacar que actualmente en el Registro de PUPAs se encuentran habilitadas 9 unidades productivas. Así como también 3 unidades productivas próximas a habilitarse en el siguiente bimestre y 5 unidades productivas para el próximo semestre. Al mismo tiempo, existe una lista de 8 emprendimientos interesados a la espera de una primera visita para verificar si las condiciones edilicias y productos comercializados entran bajo la normativa de PUPA.
Un caso de ejemplo es el de Carolina, una cocinera y vecina de Rafael Calzada que tiene un emprendimiento de elaboración y venta de chipá. “El asesoramiento que te dan no es solamente sobre la habilitación en sí, sino en todas las herramientas que te dan como cursos de finanzas, etiquetado, costos y un montón más que me sirvieron para llevar adelante mejor mi emprendimiento”, subrayó la vecina.
“Estamos convencidos de que el trabajo dignifica y es el principal motor para salir adelante. Por eso, desde el Municipio de Almirante Brown tenemos el compromiso de seguir brindándole herramientas a nuestros vecinos y vecinas para que puedan cumplir sus sueños”, dijo Cascallares.
Más info: