La Cámara de Senadores rechazó esta tarde, por 42 a 25 y 4 abstenciones, el DNU “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, el mega decreto de Javier Milei.
Unión por la Patria hizo pesar la fortaleza de su posición en el Senado: con 33 senadores, solo necesitaba cuatro votos para alcanzar la mayoría parlamentaria. Pero logró ocho acompañamientos, recomponiendo lazos con los justicialistas Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola y aprovechando el malestar que provocó la conducta presidencial en la región patagónica.
Los rechazos de la rionegrina Mónica Silva; los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano; la neuquina Lucila Crexell; y la chubutense Edith Terenzi (la única patagónica de la UCR) son una expresión de este posicionamiento. El caso de Santa Cruz es particular: Gadano y Carambia fueron los únicos que votaron en contra de la ley que autoriza al Presidente a salir del país, que se votó más temprano.
El voto restante fue el de Martín Lousteau, que quedó aislado pese a su rol de presidente de la Unión Cívica Radical, desde donde emitió un comunicado partidario instando a sus compañeros de bloque a rechazar el DNU. Como respuesta, obtuvo una serie de documentos críticos de otros legisladores y el voto positivo de los otros diez senadores radicales. “Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean”, dijo Lousteau durante su alocución. Consiguió, sin embargo, el apoyo de Terenzi y la abstención a último momento del bonaerense Maximiliano Abad.
Temprano, el Senado había rechazado la moción para postergar el tratamiento del megadecreto 70/2023 de reforma el Estado y quedó habilitado su debate para que se vote esta misma tarde.La moción de orden para postergar el debate, que fue presentada por el senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza, Jujuy), fue rechazada por 41 votos en tanto que logró 30 votos positivos.
Por su parte, José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria (UxP), respondió que “ante el pedido del senador Atauche, la ley que regula el funcionamiento y el tratamiento del DNU es clarísima”. “La ley dice 10 días hábiles, vencido ese plazo quedan ambos recintos habilitados para el tratamiento”, remarcó el legislador formoseño.