Desde la limpieza hasta los Recursos Humanos y la administración de la empresa en general. Desde las cobranzas hasta la logística, la planificación y el armado de los recorridos hasta el seguimiento de las cuentas corrientes y los clientes, la autorización de pedidos y la fiscalización de los mismos. Desde la fidelización de las cuentas hasta la jefatura de Finanzas y tesorería, el equipo de cobranzas y el seguimiento de las cuentas de los proveedores, pasando por el área de inteligencia comercial, que conecta a los ejecutivos de cuenta con los vendedores que están en la calle y el circuito interno con el resto de los equipos, la empresa de Burzaco Molber puede decir con certeza que sus áreas clave están a cargo de mujeres.
Es que en la compañía dedicada a la construcción en seco trabajan 12 mujeres. Eso podría parecer una rareza hace unos años, pero el perfil joven de los creadores de Molber facilitó un camino que muchas veces está acompañado del prejuicio. “Molber cuenta con jefaturas, mandos medios y roles directivos que son llevados a cabo por mujeres”, le dice a Brown On Line María de los Ángeles Viera, del área de Inteligencia Comercial de Molber, una compañía de Burzaco que puede funcionar como un ejemplo respecto del hecho de desprenderse de los prejuicios para generar puestos de mando a cargo de mujeres y crear en la compañía una cultura en ese sentido.
El área de María, llamada Inteligencia Comercial, trabaja en conjunto con los ejecutivos de cuenta y es el nexo entre el vendedor que está en la calle y el circuito interno con el resto de los equipos. Pero la gerenta también tiene a cargo el área de comunicación de Molber y la proyección de una marca que hace pocos meses desembarcó en Bariloche, provincia de Río Negro. “En algunos casos los roles nos dejan frente a una industria que viene históricamente siendo manejada exclusivamente por hombres. En un principio suele ser difícil, pero el conocimiento y la capacitación que tienen todas hace posible que podamos llevar a cabo todas las tareas sin inconvenientes”, dice.
Una nueva cultura
-Hubiera sido impensado hace unas décadas que en una Pyme dedicada a la construcción trabajan 12 mujeres. ¿Le dan una significación especial o es natural trabajar en una compañía de este tipo?
-Los fundadores de MOLBER son personas jóvenes que vieron la alternativa de incorporar mujeres al equipo como una oportunidad para abrirse a desafíos acordes a la época.
-¿Qué rol le asignan a la mujer en la organización actual del mercado de trabajo?
–Sigue siendo un desafío equilibrar la vida de una mujer trabajadora, las tareas de cuidado que suelen estar a cargo de las mismas son las que en muchas ocasiones pueden generar que esta organización particularmente busque recursos sobre la marcha para permitir que esa madre, abuela, hija o compañera pueda contar con las herramientas que le permitan desarrollar sus tareas laborales y llevar a cabo el resto de sus roles. No es muy común en algunos espacios, pero nosotros ponemos a las personas en el centro y eso hace que como organización aprendamos sobre cada caso que se presenta a cómo ser mejores empleadores y mejores personas.
-¿Qué piensan acerca de las mujeres en puestos ejecutivos. ¿Creen que es una cuenta pendiente del mercado laboral?
-Es una de las claves para trabajar en el mundo empresarial y mucho más aún en la industria de la que somos parte. Aunque MOLBER particularmente cuenta con jefaturas, mandos medios y roles directivos que son llevados a cabo por mujeres.
-Respecto de las diferencias salariales con los varones, los índices siguen hablando de una importante brecha de ingresos. ¿Qué piensan de este tema?
–Es uno de los pendientes del mercado laboral, junto con el famoso techo de cristal que en algunas ocasiones no permite que haya más espacios liderados por mujeres.
María quiere dejar una frase para el final, que tal vez sintetice el espíritu de la compañía de cara al 8 de marzo. “En Molber conmemoramos, no solamente a aquellas mujeres que se esfuerzan por desarrollarse profesionalmente sino también a todas aquellas que hacen posible que diariamente el resto del personal pueda venir a trabajar, ocupándose de las tareas de cuidado y crianza.”