Télam, la agencia de noticias más importante de la Argentina, con facturación superavitaria de
$ 1.333.423.001 anual, o sea una facturación positiva de 1,5 millones de dólares al año, ya no tiene disponible su página web, sus empleados fueron licenciados sin previo aviso, no se les permite entrar a sus trabajos, su sede fue vallada y el gobierno salió a provocar con un “salud a Télam que se va”, en boca del vocero Manuel Adorni, que en conferencia de prensa esta mañana mintió sobre los números de la agencia.
Desde el mediodía, el Sipreba, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, lleva adelante un abrazo a la sede de la agencia en la calle Bolívar, en Capital Federal, que cuenta con la solidaridad de dirigentes políticos y sindicales. “Esta agencia lleva 78 años de pie y va a seguir de pie. Aunque quieran seguir montando un show, no van a poder”.
Enseguida, la CGT con Pablo Moyano a la cabeza, la CTA y senadores nacionales se acercaron a Télam para abrazar a la agencia de noticias. Y 32 diputados nacionales presentaron hoy mismo una iniciativa para revertir esta medida ilegal. Porque la agencia fue creada por ley y solo una ley puede cerrarla.
Télam emitió un cable en el que destacó la labor a diario que realizan sus más de 700 empleados, resaltó ser “la única del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas” e hicieron un repaso de su historia. “Fue creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista”, subrayaron.
Télam es la única agencia del país con red de corresponsales en todas las provincias argentinas y tiene múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales que posibilitan producir y proveer información de primera mano de los sucesos acontecidos en el mundo para diversos medios de comunicación, empresas, organismos e instituciones.
Télam emite más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y cuenta con departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales.
“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en Twitter la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.
“La policía porteña valló esta medianoche los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde este mediodía se realizará un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, cuyo cierre fue anunciado el viernes por el presidente Javier Milei”.
La acción policial fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición de este domingo, y minutos después fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.
Fundada en 1945, la agencia Télam es la usina de noticias más importante de nuestro país. Sus noticias son utilizadas por todos los medios de comunicación: diarios, radios, canales de TV, páginas webs. Hoy tanto su web como su cablera fueron dadas de baja por el gobierno de Javier Milei.