A Emilia Pachado no le alcanzó con subir una vez al volcán más alto del Planeta Tierra. Lo hizo otra vez con un objetivo: rescatar a “Hulk”, la bicicleta con la cual había trepado al Aconcagua sola en febrero de 2022 y junto con la cual se accidentó el año pasado en ese volcán perteneciente a la Cordillera de Los Andes.
Su última aventura en ese lugar le dejó huellas: volvió a su casa de Longchamps herida, con un pie infectado del que debieron amputarle algunos dedos para salvarlo. Pero la joven está forjada en hierro y tiene el temple de las personas que no se dan por vencidas: volvió, ahora con un guía, para traer de nuevo a su bicicleta.
Pachado se había caído a 6100 metros de altura, entre dos grietas, y se torció ambas piernas, se sufrió enguinces en ambos pies y se los congeló. La rescataron y la bajaron. Un año después de eso, y varias cirugías mediante, horas y horas de entrenamiento cada día, volvió para lograr el objetivo.
“Los que me conocen saben que mis viajes los hago en solitario por varias razones, pero este viaje fue distinto. Ya no se trataba de un récord o de dejar una marca, se trataba de volver a casa con Hulk, volver con algo muy importante para mí por más que la gente diga que solo es un montón de hierro”, contó en su perfil de Instagram.
“Me encontraron a 6100 metros de altura, en el que me accidenté cayendo por dos grietas en una zona de un glaciar”, contó Emilia. Eso le generó “un dolor inexplicable, pero ellos lograron hacer que yo baje y pueda llegar al hospital de Fiambalá, en Catamarca”, contó Emilia.
La joven odontóloga narró el periplo de aquel 20 de febrero de 2023 y agradeció al personal de Gendarmería integrado por José Velázquez, Alexander Olivares, Cristian Gastón Pérez, Víctor Peralta, Jonathan Mandaba y Daniel Caronel. “Cada paso era de puro sufrimiento y llanto, pero aun así llegamos. Este grupo del cuerpo de Gendarmeria son los rescatistas que lograron que hoy yo pueda estar casa, les debo todo y no me va a alcanzar la vida para agradecérselos. Son mis héroes.”