Una jubilada de 91 años fue brutalmente asesinada y su hija resultó gravemente herida en medio de un robo en una casa de Glew, y por el hecho hay tres detenidos, uno de los cuales era yerno de la víctima. Los otros dos acusados del robo también están detenidos. Uno de ellos tiene 17 años.
El hecho ocurrió el martes cerca de las 5 de la mañana, en una vivienda de Saavedra al 3800, en Glew. La mujer mayor edad, identificada como Elisa Carolina Colonna, y su hija, Noemí Viviana García (69), dormían, los tres delincuentes irrumpieron en la propiedad con el objetivo de asaltarla.
Tras ingresar, golpearon en la cabeza con un objeto contundente y la mataron prácticamente en el acto. Sin embargo, los delincuentes fueron por más. Además de asesinar a la mujer de 91, también atacaron a su hija con violencia, hasta que la dejaron gravemente herida. Con el terreno completamente allanado, los ladrones tomaron dos televisores y huyeron de inmediato.
Según publica Infobae, la Policía tomó conocimiento del caso gracias a la empleada doméstica que trabajaba en la vivienda, quien llegó a las 11.30 y se encontró con la escena de terror: la dos víctimas estaban tendidas en el piso, con manchas de sangre en la cara. De inmediato, la mujer avisó al 911 y los oficiales se hicieron presentes en el lugar. La víctima que resultó herida fue trasladada en una ambulancia al hospital, donde todavía permanece internada con pronóstico reservado.
La policía entrevistó a un vecino, quien le aseguró a los investigadores que también había sufrido un robo durante esa madrugada y que en el marco de ese asalto, también había resultado herido. Sin embargo, las autoridades observaron que su relato era contradictorio y el fiscal Juan Baloira, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 descentralizada de Almirante Brown, ordenó la detención como sospechoso del hecho de Juan Salamone, de 76 años y ex pareja de la hija de la victima fatal.
Salamone primero le dijo a los agentes que ese mismo día, a las 8, dos jóvenes le pidieron comida y algo de beber. Que les permitió entrar a su casa a los desconocidos y que en ese ínterin, lo golpearon y le robaron dinero. Luego dijo que los ladrones lo dejaron encerrado en su casa, arrojaron las llaves a unos cuantos metros y huyeron.
Fue después que comenzaron las contradicciones y los cambios en su relato. Salamone dijo que el robo que sufrió en su casa había ocurrido el día anterior y que pasó toda la noche encerrado en su casa. Además, que como no tiene un celular ni una línea telefónica, no pudo avisar para que alguien lo ayudara a salir de la propiedad.
La declaración contradictoria del ex yerno de Colonna continuó. De repente vino a su memoria -casi de manera inexplicable- que el día del supuesto asalto en su casa, además se dirigió hasta un predio deportivo de la zona en compañía de los dos sujetos que le habían pedido agua y comida, y que finalmente lo terminaron robando.
Los investigadores lograron entrevistar al cuidador del predio y a una vecina, quienes les confirmaron efectivamente que Salamone había estado en el campo junto a dos jóvenes. La mujer además, aseguró que los vio mientras arrojaban basura. Al ver que la coartada del robo no cerraba por ningún lado, el fiscal Baloira ordenó la detención del hombre de 76 años. Le incautaron la billetera con 11.800 pesos y lo llevaron a la sede de la Comisaría 7º de Glew.
La caída de los otros dos sospechosos
Los detectives obtuvieron una pista clave: una filmación de una cámara de seguridad de una forrajería ubicada en las inmediaciones de la vivienda de la jubilada, que les permitió observar el momento en que un joven trasladaba un televisor De acuerdo con el testimonio de testigos, la Policía pudo identificarlo rápidamente. Se trata de un adolescente de 17 años que también vivía en el barrio y que finalmente fue detenido en un allanamiento de urgencia en su casa. Horas después, los investigadores -en base a nuevas pistas- allanaron otro domicilio, en donde arrestaron al tercer sospechoso y además encontraron los dos televisores robados.
Con esta nueva información, el fiscal Baloira derivó también el expediente al fiscal Mariano Bonilla, del Fuero de Responsabilidad Juvenil 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, para que resolviera la situación del sospechoso que es menor de edad.
En la investigación participó personal de la comisaría, con apoyo de los efectivos policiales de otras seccionales y de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de Lomas de Zamora. El expediente fue calificado por el momento como homicidio criminis causa (matar para ocultar un delito) y lesiones graves.