A partir de la medianoche los combustibles aumentaron 27% y acumulan una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos. El litro nafta superara los 800 pesos. Este aumento se suma al del 12% a findes de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre. “La pauta actual es de libertad de precios”, dijo Castellanos.
“Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje”, expuso Castellanos.
Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Olvidó decir Castellanos que Argentina es la cuarta reserva mundial de petróleo usado para gas oil.
Con el último incremento, en el caso de YPF en la ciudad de Buenos Aires, los valores habían quedado en 587 pesos para el litro de nafta súper; 704 pesos para el de nafta premium; 662 pesos para el gasoil y 779 pesos para el diesel premium. Sin embargo, tras esta nueva escalada, el valor de la nafta súper alcanzaría los 800 pesos.