El Ministerio de Seguridad de la Nación mantiene vigente una recompensa de cinco millones de pesos para quienes brinden información que conduzca a la detención de Gastón Guillemet, de 35 años, y que enfrenta acusaciones por “trata de personas”, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7. El sujeto engañaba a sus víctimas ofreciéndoles trabajo para luego prostituirlas. Dos de las víctimas explotadas eran menores de edad.
La recompensa proviene de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja, bajo la dirección del José María Campagnoli quien investiga a Guillemet, acusado de trata de personas de mujeres menores de edad (14 y 17 años) y de una mujer mayor de 19 años. La recompensa busca incentivar la colaboración ciudadana para lograr la detención del prófugo más buscado para lo cual quienes cuenten con información útil pueden comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, llamando a la línea gratuita 134 con la garantía de anonimato de quienes brinden información valiosa.
Guillemet tiene como último domicilio registrado Castelli al 1300, esquina Murature. El sujeto engañaba a adolescentes y jóvenes con promesas laborales y después las obligaba a prostituirse. Para reclutarlas viajaba a Villa Berthet, en Chaco, donde repartía promesas laborales en Buenos Aires.
El prófugo aparentaba una vida normal: con pareja estable, un niño y empleo en una empresa familiar dedicada a la distribución de materiales para la construcción. Ningún vecino pudo creer lo que los policías que allanaron su casa contaron sobre ese vecino formal de Adrogué que está prófugo desde el 9 de octubre pasado.
“Guillemet es hoy en día el sospechoso más buscado de la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP). Es la prioridad someterlo a proceso para que pueda ser juzgado por los gravísimos hechos que se le imputan”, explicaron desde la dependencia conducida por Juan Pablo Bello y que reporta al fiscal Campagnoli. Confían en que Guillemet será detenido para enfrentar un juicio oral y público por el delito de “trata de personas reiterada en tres oportunidades, en un caso por ser la víctima mayor de edad y en los otros dos por tratarse de menores de dieciocho años, agravado por haberse realizado mediante engaño y con abuso de la situación de vulnerabilidad”.
Los hechos por los que está imputado Guillemet ocurrieron en diciembre de 2010, cuando tras viajar a Villa Berthet convenció a las dos adolescentes y a una joven para emigrar a Buenos Aires, donde explotó sexualmente a las víctimas que desconocían el propósito del prófugo que aprovechó la situación de vulnerabilidad de las víctimas.
Guillemet fue procesado y llevado a juicio, pero recibió una pena leve: tres años de prisión en suspenso, porque el tribunal no compartió las calificaciones legales por las que fue acusado lo que motivó que Luciani apele la sentencia y la Sala de la Cámara Federal de Casación Penal revoque el fallo y ordene un nuevo debate. La pena por la calificación presentada por el fiscal en su alegato no podía bajar de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo y Luciani había solicitado 11 años de cárcel.