La asociación civil Mensajeros de la Paz Argentina viene trabajando por la inclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad implementado proyectos en distintos puntos del paíse, entre ellos, en Longchamps donde niñas y adolescentes reciben alojamiento, alimentación, atención de salud y educación.
Para poder recaudar fondos y a la vez fomentar un mayor compromiso social para sostener estos programas de inclusión, cada 23 de abril en el día de la Responsabilidad Social Empresaria, Mensajeros de la Paz convoca a diferentes empresas para realizar jornadas de voluntariado corporativo y así ayudar a niños, jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad social.
Mapfre, Cesvi, Lexmark y Telecom darán inicio a las jornadas el 27 de abril en el Hogar San José en Ciudadela, donde reciden más de 50 adultos mayores. “Creemos en la importancia de fomentar el desarrollo de la RSE y concientizar sobre las causas sociales, aunar fuerzas y ser un motor de acción para quienes más nos necesitan“, afirmó Florencia Camiscia, Coordinadora del área de Comunicación de Mensajeros de la Paz, organización que lleva adelante esta iniciativa.
La Asociación inició el Día Solidario de las Empresas en 2011 y hasta el momento han participado más de 500 voluntarios de empresas como MAPFRE, SHERWIN WILLIANS, CRUZ DEL SUR, NEXTEL, ODEBRECHT, MICROSOFT, ACCENTURE, ANDINO Y EL PAÍS, IRSA, TELECOM, UCA, COLGATE, y LEXMARK.
Por su parte, la Coordinadora General de MDP, Lorena Ponce sostuvo: “Las jornadas de voluntariado corporativo motivan la involucración y participación libre de empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos en organizaciones de la sociedad civil. En el marco del Día de la RSE es para nosotros un gusto abrir las puertas de Mensajeros de la Paz para que conozcan nuestra labor y puedan contribuir a través este tipo de acciones”.
Acción solidaria en Longchamps
La asociación Mensajeros de la Paz implementa distintos programas en Almirante Brown, todos en el predio que la institución tiene en Longchamps.
Uno de ellos es Pewmafe Malen, un hogar de abrigo que ofrece un espacio contenedor para niñas de entre 6 y 13 años. También funciona en sus instalaciones un hogar de bebés y niños de 0 a 6 años.
Por otro lado, en el Centro de Evaluación Rápida atiende a adolescentes mujeres de 13 a 17 años de edad, cuando se hayan descartado patologías psiquiátricas y adicciones, por parte de los efectores intervinientes como primera atención. En este espacio se trabaja con un Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) a fin de generar estrategias orientadas a que la permanencia institucional sea lo mas acotada posible, priorizándose la escucha y la contención, junto a profesionales del Área de Salud Mental, Trabajo Social, y acompañantes terapéuticos en su asistencia cotidiana.
También la institución tiene en marcha talleres de apoyo escolar para disminuir disminución de los niveles de repitencia, abandono y sobre-edad. El mismo está orientado a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
Los interesados en conocer o colaborar con estos proyectos pueden comunicarse a la sede de Longchamps 4297-0033 o ingresar a la página de Mensajeros de la Paz.