En Córdoba, en Rosario, en Tandil, en Jujuy, en Bariloche, en Viedma, en Salta y otra vez en las puertas del Congreso y en la Plaza de Mayo, entre otros lugares del país, miles de manifestantes salieron a las calles para decirle “no” al decreto de necesidad y urgencia que firmó Javier Milei este miércoles y que despertó las protestas de vecinos autoconvocados que salieron espontáneamente a las calles cacerola en mano.
Las protestas contra el DNU de se replicaban en La Plata, Morón, Olivos y San Miguel así como en los barrios porteños de Caballito, Palermo y Villa Urquiza, y en las ciudades de Mar de Ajo, Mar del Plata, Ushuaia, Junín, Resistencia.
En la ciudad de Córdoba el gobernador Martín Llaryora mandó un cuerpo especial de la policía a reprimir a quienes hasta hace una semanas llamaba “mis queridos vecinos”. Con gas pimienta arrojado sobre mujeres y personas mayores de edad, la policía intentó sin suerte desalojar la protesta en las afueras del Patio Olmos. Los uniformados detuvieron a un grupo que cacerolaba, según se vio en videos difundidos por redes sociales.
Una gran cantidad de manifestantes concurrían a las cercanías del Congreso Nacional golpeando sus cacerolas sobre la vereda, custodiados por la Policía Federal, y aprovechaban el semáforo rojo para desplegarse sobre la calle por unos segundos. A la misma hora varios manifestantes se concentraban también en la Plaza de Mayo (sin presencia policial) quienes se sumaron a la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que realizaban una “marcha de antorchas” en reclamo del “reconocimiento profesional de su actividad” desde las 19 y también en rechazo al DNU.
“La casta no es el pueblo” y “Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” son los cánticos que se escuchaban en la Plaza, acompañado por el ruido de aplausos y cacerolas.
Según comentaron a Télam miembros de la asociación de enfermería, inicialmente fueron “escoltados por un cordón policial” desde el punto de concentración en Congreso hasta la plaza frente a Casa Rosada, lo que llevó a que se corte una de las calles por unos momentos porque el carril liberado por los manifestantes para el transito “lo ocupó el cordón policial”. Luego de unos minutos los efectivos se retiraron y los manifestantes continuaron con la protesta.
Por su parte, en la explanada del Congreso y en la Plaza del Congreso los manifestantes golpeaban las cacerolas y entonaban cánticos contra el exmandatario Mauricio Macri así como un pedido a la Confederación General del Trabajo (CGT) de hacer un llamamiento a un paro general. Las personas en la vereda mostraban sus carteles con las frases “usted es la casta”, que incluía la imagen del mítico personaje estadounidense el Tío Sam, “Se vende. Milei propiedades”, ubicado sobre la explanada del Congreso y un “Las penas son de nosotros, las casitas son ajenas”.
A su vez, una decena de manifestantes se posaron sobre el enrejado del edificio, donde cantaban “que se vayan todos” y luego de un breve momento de tensión con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, fueros disuadidos por los otros manifestantes para que se bajaran de las rejas que rodean en Congreso Nacional. Cuando el semáforo de la Avenida Callao se los permitía, los manifestantes ocupaban la calle incitando a los automovilistas detenidos a que también se manifiesten con bocinazos.
Una vez se retomaba la circulación del tránsito, los autoconvocados regresaban a la vereda tal como lo estipula el protocolo presentado hace días por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que penaliza a quienes corten la calle. Cerca de las 22, muchas más personas se acercaban a la esquina de Callao y Rivadavia.
Hugo, inquilino del barrio de Villa Real de 65 años, en diálogo con Telam, dijo: “Gano una miseria y apenas me alcanza para alquilar. Imagínate ahora. Se va todo al demonio con los precios”.
Por su parte, Santiago, estudiante de Filosofía y Letras, enojado con la propuesta del mandatario dijo: “Lo que propone Milei es la entrega de total del país a los extranjeros para que ellos se hagan millonarios mientras nos saquean los recursos”.
En tanto, Ana de 52 años que se desempeña como empleada doméstica, consideró que “ninguna de sus propuestas son para los trabajadores”, respecto al DNU anunciado por Milei y aseguró que “los únicos beneficiados son los poderosos”, señaló indignada la señora que trabaja en ese rubro hace 17 años.
También esta tarde en Viedma los vecinos se convocaron en la plaza San Martin y marcharon por las principales calles de la capital rionegrina.
Lo mismo ocurría en distintas localidades de la provincia de Jujuy, con la premisa de que caiga el DNU el cual consideraron “es un Golpe de Estado contra los intereses nacionales”.