El intendente de Castelli, Francisco Echarren, anunció hoy que en los próximos días se pondrá en marcha en el distrito una campaña de abaratamiento de precios de productos de consumo masivo, que en una primera etapa comprenderá a la carne.“Nosotros creemos en el rol del Estado y en la justicia social y vamos a intervenir los precios para cuidar a nuestros vecinos”, dijo el jefe comunal en declaraciones a Radio Provincia.
El intendente indicó que la campaña empezará con la carne y luego continuará con otros productos. Dijo que el precio de la carne bajará entre “50 y 60% por corte en las carnicerías” del distrito, a partir de un acuerdo alcanzado con productores y frigoríficos, que tendrá como beneficio una compensación en las tasas municipales.
Echarren subrayó que los municipios tienen “herramientas limitadas para intervenir en eliminar la intermediación, que son costos que se suman al producto, y podemos compensar tasas”.
“Se trata de un gesto, de un posicionamiento con respecto a lo que el presidente Javier Milei dice y hace porque nosotros creemos en el rol del Estado”, señaló el intendente de Unión por la Patria (UxP).
Durante el fin de semana, a través de mensajes en la red social X (ex Twitter), Echarren había expresado que regularía “precios de alimentos básicos y vamos ayudar desde el municipio a que a ninguna familia le falte un plato de comida”.
En esa línea, afirmó que “el asado va a estar a solo 2.900 pesos en Castelli. Del campo a la mesa”.
En la entrevista con radio Provincia, dijo que “estamos hablando con todas las carnicerías para que puedan comprar a menor costo para que lo trasladen al mostrador. Son estrategias limitadas y quizá nos alcanzan porque la macroeconomía no la puede atenuar ningún intendente, pero son también un posicionamiento político porque nosotros creemos en otro país”, agregó.
Por último, Echarren comentó que el sistema de precios “lo pondrán en funcionamiento durante 20 días para que el alza de los precios de los alimentos se pueda alinear” y señaló que espera que “esto se equilibre y que no sea necesario que los intendentes salgamos a hacer estas medidas, que tendría que ejecutar el gobierno nacional”.