Una marca de ropa que fabrican un grupo de mujeres detenidas en los talleres de un penal de la provincia de Buenos Aires fue presentada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. Se trata de la marca denominada “Malas Lenguas”, que es diseñada y producida por mujeres privadas de la libertad en los talleres de la unidad 8 de La Plata.
El proyecto, impulsado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, está enmarcado en el programa “Más trabajo Menos Reincidencia” que comenzó en el 2020 con el objetivo de promover el derecho a la formación laboral e inclusión social de personas privadas de su libertad, con el objetivo de bajar índices de reincidencia.
Según se explicó, los productos que se confeccionan son “remeras, camisas, pantalones, buzos y sweaters, donde se trabajan estándares reales de oferta y demanda, para lograr que dichos productos sean capaces de competir en el mercado”.
El propósito, dijeron, es el de “optimizar los esfuerzos de capacitación y producción en la cárcel, que la marca sea reconocida en todo el país y tenga un impacto social y brindar la oportunidad a personas en situación de encierro, de acceder a una jornada laboral y a un salario meritorio”.