Javier Milei dijo que “el 10 de diciembre hay que contar las bombas que están plantadas” y advirtió: “Vamos a hacer lo posible para evitar la hiperinflación, pero eso va a derivar en una crisis muy profunda y es probable que tengamos que soporta seis meses duros”, dijo a tono con la obsesión macrista de los semestres que ya había planteado Mauricio Macri en su gobierno entre 2015 y 2019.
Dijo que las obras públicas que están licitadas “deberán ser entregadas al sector privado”. “Los intendentes deberán buscar la forma de afrontar eso. Nosotros no tenemos plata porque hay déficit fiscal. Si no hacemos un ajuste fiscal nos vamos a la hiperinflación. Ministro que gasta de más, lo echo. El 2024 va a terminar con equilibrio fiscal”, le dijo al periodista Alejandro Fantino.
“Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”, afirmó Milei y advirtió que, en caso de conflictividad social, “va a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta”.
El próximo mandatario justificó que ese ajuste permitirá el “equilibrio fiscal”, que va a ser “tremendo” gracias al incremento de los sueldos en dólares y la “caída de la pobreza e indigencia”. Dijo que “para acomodar la macro (economía) tenemos tiempo; las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado que la podemos desactivar, pero tenemos plantada una hiper (inflación)”.
El presidente electo criticó la emisión monetaria y sostuvo que “una parte de ella se volcó a la inflación”, al graficar: “El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses” en estabilizar la economía.
Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de la iniciativa de obra privada al modo chileno. “Nosotros no tenemos plata. Con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Nosotros no tenemos plata. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo”, advirtió.
Macri le marca la cancha
Macri salió a marcarle la cancha a Milei. Dijo que tiene un semestre para poner en práctica “un ajuste brutal”. “El presidente electo tiene seis meses durísimos en los que tiene que estabilizar la Argentina”, dijo en una entrevista con TN luego de una reunión con el presidente electo en la que no hubo fotos.
“Tiene que hacer un shock fiscal con una baja bestial del gasto y arreglar este globo monumental de las leliq”, agregó Macri que sigue con la fijación de los semestres que hundieron su gestión. Milei le dio al razón en otra nota. Alertó que los primeros días de Gobierno serán “duros” por el “ajuste” que realizará y, al ser consultado por la conflictividad social, afirmó que “se aplicará la ley porque no me voy a dejar extorsionar”.
“No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos, que porque tienen un privilegio del Estado. Te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo”, consideró.
El propio Milei dijo en la noche del triunfo que “no hay lugar para gradualismos”.