El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un millón de créditos hipotecarios “desde el 1 de enero” de 2024 en caso de resultar victorioso en las elecciones del domingo.
En declaraciones al canal TN, Massa indicó anoche que se va a “poner en marcha desde el 1° de enero un millón de créditos hipotecarios nuevos en la Argentina”, además de señalar que propuso un mecanismo de asistencia a los tomadores de préstamos para la vivienda ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) durante la Presidencia de Mauricio Macri.
“Ya hice una propuesta que la están estudiando el Banco Nación y el Banco Provincia para suspender por 180 días el pago de las cuotas y reiniciar esos contratos atados al coeficiente de variación salarial para que todos esos beneficiarios de crédito UVA reencaucen ese crédito”, precisó.
De esta forma, el ajuste periódico de las cuotas de esos créditos pasará a estar vinculado a la variación salarial, en vez de la inflación como ocurrió con los préstamos UVA.
Para inquilinos, garantías
Al mismo tiempo, Massa anunció un proyecto para facilitar los alquileres a inquilinos e inquilinas. “Se implementará desde diciembre y consiste en otorgarles, a quienes no puedan conseguir, una garantía propietaria y un seguro de caución gratuito”, dijo el candidato a presidente.
El programa será para jóvenes menores de 30 años, matrimonios jóvenes, estudiantes y madres con hijos, y se tramitará a través de Nación Seguros, del Banco Nación. “El seguro vendrá acompañado de un crédito por 36 meses a la mitad de tasa de interés, para los primeros 90 días de alquiler”, dijo Massa.
Mujeres solas con hijos, matrimonios jóvenes, estudiantes que llegan a las ciudades para estudiar y renovación de contratos serán las prioridades del programa.