La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) en conjunto con el Ministerio de Justica de la provincia de Buenos Aires, el Patronato de Liberados, y la municipalidad lomense, ofrece cursos de oficios gratuitos a detenidos, con el objetivo de reinsertarse e incluirlos en la sociedad.
Los cursos deconstrucción en seco, atención al cliente, instalación eléctrica domiciliaria y reparación y colocación de aires acondicionados ya tienen días y horarios: el de construcción en seco se dicta los días martes de 8 a 13, mientras que el módulo de atención al cliente se da los viernes de 9 a 12, ambos en la Unidad Penal 40. En la Unidad Penal 58 dictan cursos sobre instalación eléctrica domiciliaria los miércoles de 9 a 13 mientras que el curso de instalación y reparación de aires acondicionados se da los jueves de 9 a 13.
Los cursos tienen como objetivo brindar capacitación de calidad en oficios para el fortalecimiento de lazos con el mundo laboral y la inserción en el universo del trabajo. Este proyecto alcanza a unas noventa personas que están próximas a recuperar su libertad.
El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires aporta los materiales para los estudiantes.
“Queremos brindar estos cursos de oficios para que salgan con herramientas y con trabajo”, expresó el juez del Tribunal Criminal 7 de Lomas de Zamora y vice director del Centro de Estudios Judiciales de la UNLZ, Roberto Conti. Por su parte, la Universidad brinda los docentes y da la certificación oficial por haber cumplido la meta del aprendizaje logrado.
“Queremos brindar estos cursos de oficios para que salgan con herramientas y con trabajo, sea de manera independiente o a través de una cooperativa, para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos, no solamente ellos sino también con sus familias”, dijo Conti.