El jueves 12 de octubre a las 21 en el afamado bar cultural “Tío Bizarro” (Carlos Pellegrini 800, de Burzaco), se presentará “La Temperlina”, orquesta escuela de Tango integrada por músicos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Temperley y CABA. Su fundador, Gastón Barrabia, es vecino de Mármol y oriundo de Burzaco, habló con Brown On Line sobre el origen de esta novedosa propuesta para el distrito.
“La idea de crear una orquesta escuela en mi barrio tiene un punto de partida y un fundamento claro: ser una prolongación de lo que a principios de los años 2000 se generó con las orquestas escuela de tango en Buenos Aires mediante la inquietud de los jóvenes que buscaban aprender “los yeites” y los secretos del sonido de las grandes orquestas y corrientes sonoras que las figuras del género dejaron como marca”, dice Barrabia.
“La idea de La Temperlina es reproducir aquella gesta 20 años después y en estos suburbios que tanto tienen que ver con la proliferación del tango y con su propia esencia. El objetivo del proyecto es justamente ese: devolverle a un género que en muchos casos se encierra en salones turísticos y se disfraza de uno u otro personaje su esencia social, el barrio y para ello convocar a músicos de la zona que puedan aprender a tocar tango en una orquesta, con toda la dificultad y la maravilla que eso implica”, dice Barrabia sobre el gen creador de la orquesta.
¿Cómo se arma una orquesta escuela? Para hacer posible la iniciativa, Barrabia se reunió con el prestigioso músico Agustín Guerrero -director y creador de las orquestas “Cerda Negra” y “OTAG”- a fin de saber qué necesitaba para hacer realidad la orquesta escuela.
Así fue que luego de evaluar varias opciones como director/a se terminó designando para el cargo a Emiliano Guerrero, hermano de Agustín, extraordinario bandoneonista y según dicen los integrantes de “La Temperlina”, la mejor opción para llevar la batuta.
¿Cuándo tocan y dónde? La cita será el jueves 12 a las 21 en Tío Bizarro, Roca 800, de Burzaco. Será la primera presentación en Almirante Brown de una orquesta escuela con origen browniano, que se presentó por primera vez hace un tiempo en Quilmes. El nombre surge porque reúne a sus integrantes para ensayar en la casa de una de las pianistas que vive en Temperley. Tango, Rock, conurbano y compromiso social.