Las tres principales operadoras móviles del país -Claro, Movistar y Telecentro- denunciaron hoy que en la actualidad se registra una “grave interferencia radioeléctrica” en los servicios móviles de 4G en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que afecta aproximadamente a un millón de usuarios.
La denuncia, realizada a través de un comunicado conjunto, señala que desde las 0 del sábado 30 de septiembre, se detectó la interferencia sobre la banda de 700 Mghz, dónde operan las redes de 4G.Distintas fuentes de estas tres empresas señalaron a Telecentro, empresa de tv, internet y telefonía fija, como la responsable de las interferencias.
En rigor, Telecentro cuenta a su favor con una cautelar ratificada por la Corte Suprema, para mantener su presencia en la banda de 700 Mghz del espectro radioeléctrico, dado que al momento de la licitación de 4G (año 2014) argumentó que “la migración a nuevas frecuencias y canales le generaba perjuicios y afectaba derechos concedidos previamente por el Estado Nacional”.
La banda de 700 Mghz fue subastada en 2014 para que sea utilizada en servicios de comunicaciones de 4G.
El decreto 671 de 2014 dispuso que las frecuencias de esa banda (de 698 a 806 Mghz) hasta entonces asignadas al servicio de radiodifusión, pasaran al de comunicaciones móviles.Telecentro, que utilizaba esa banda, obtuvo ese año una cautelar para la suspensión de los efectos del decreto, que le fue otorgada “hasta que se resuelva definitivamente el caso”.
En 2021, los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti rechazaron un reclamo del Estado argentino para dejar sin efecto dicha cautelar.
Esta tarde, los voceros habituales de Telecentro no respondieron las consultas realizadas por Télam sobre esta cuestión.