El Ministerio de Salud bonaerense informó que desde ayer se pueden sacar turnos online en más de 70 hospitales públicos de la provincia para especialidades básicas priorizadas, que se atienden en establecimientos de 40 municipios. Se trata de una prueba piloto que permitirá a las y los bonaerenses reservar una consulta médica sin moverse de su casa; lo que reducirá gastos en traslado, y tiempo de espera ante la gran demanda en los establecimientos públicos. En esta primera etapa, estarán disponibles 11.000 turnos.
Toda persona mayor de 13 años podrá pedir una cita desde la computadora o el celular con un especialista en pediatría, clínica, medicina general y ginecología.Luego, de manera progresiva, se incorporarán los establecimientos de salud municipales.
El acceso a los turnos webs se podrá hacer desde la página principal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Deben ingresar a www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/turnos-web/. Para ingresar deberán validar la identidad con ReNaPer, AFIP o ANSES.
Posteriormente se podrá reservar una o varias citas realizando la búsqueda por partido, institución y especialidad, y una vez adentro, aparecerán los turnos disponibles en los establecimientos habilitados.
En ese momento, se podrá seleccionar el turno de acuerdo a las necesidades y confirmar la reserva, el cual podrá visualizarse en la sección “Próximos Turnos”. Desde ese sitio los turnos también podrán ser cancelados en caso de no poder concurrir por una eventualidad, ya que se recomienda no reservarlos de no estar segura/o de poder hacerlo.
En el caso de los menores de 13 años, las madres, padres o responsables afectivos, deberán reservar los turnos, que quedarán anotados con los datos personales de las personas adultas que lo soliciten. Luego, en el establecimiento de salud dónde se realice la atención, se hará el empadronamiento y registro a nombre del niño o niña.
Se podrá realizar más de una cita médica en el caso de tener más de un/a niña/o a cargo, añadió la información oficial.
Esta estrategia piloto de la cartera de Salud provincial apunta a resolver una antigua demanda de la población bonaerense y permitirá reducir las colas de espera, los costos en transporte y los tiempos en la atención, lo que posibilitará llegar a diagnósticos y tratamientos de manera más oportuna.