El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, inauguró el viernes el complejo habitacional Casa Activa de Glew, junto al intendente de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y al diputado bonaerense Mariano Cascallares. Este desarrollo habitacional, destinado a personas mayores de 60 años, se encuentra en el Barrio Santa Ana y fue ejecutado gracias a una inversión por parte del Gobierno Nacional de más de $403 millones
Es el segundo Casa Activa que se inaugura en la provincia de Buenos Aires y el quinto a nivel nacional, posee 32 viviendas, un Centro de Día para la atención de la salud, una pileta, un salón de usos múltiples y diversos espacios comunes, tales como bibliotecas, huertas y jardines parquizados, destinados a adultos y adultas mayores cada localidad donde se emplazan.
Sobre el complejo que se inauguró, el ministroMaggiotti explicó: “Nos encontramos en la primera política pública de América Latina de este tipo de construcción y pensada para la tercera edad. En el mundo hoy hay más adultos que jóvenes; osea que estas van a ser las viviendas del futuro. Seguramente en los municipios en el futuro vamos a tener que pensar mucho más en este tipo de viviendas para la tercera edad, para los viejos, para nuestros abuelos, porque al ampliarse la expectativa de vida, lo tenemos que tener presente como Estado como una política pública”.
Cascallares dijo: ”Cuando uno ve este tipo de obras y la felicidad de ustedes que van a habitar este barrio, uno termina de entender, y se da cuenta lo importante de lo que estamos haciendo. No es menor que haya un Estado nacional que tenga definiciones como esta, de resolver problemas estructurales de nuestra gente, problemas realmente importantes”.
Por su parte, el intendente local expresó: “Cuando está en discusión el Estado, cuando algunos quieren dinamita y motosierra, nosotros en realidad preferimos mejorar el Estado, trabajar todos juntos. Esto es el Estado, gente pensando en hacer el bien y no comerse ese cuento de la dinamita y de la motosierra. El Estado hay que defenderlo, hay que cuidarlo. Estado es tener estas políticas de vivienda, el Estado es tener un PAMI promoviendo cada día más derechos, y eso es lo que tenemos que mejorar y defender”.
De la actividad también participó Rosana Riccieri, subsecretaria de Tierras y Hábitat del municipio; los secretarios de Política Ambiental y Hábitat, Ignacio Villaronga; de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñan; de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos, Fernando Lorenzo; la coordinadora General de Adultos Mayores, Matilde Maciel; además del delegado municipal de Glew, Guillermo Antoniani.
Más tarde, el ministro Maggiotti y el intendente local Juan José Fabiani rubricaron un convenio en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano para la adquisición de lotes del ex Hogar Israelita de Burzaco, con un financiamiento Nacional de más de $ 1.827 millones.