El Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela, se convirtió en el primero del país en sumar a dos perros a su equipo de trabajo para brindar compañía y apoyo emocional a los pacientes y sus familias. El proyecto “Staff canino en el HEC” fue presentado la semana pasada al equipo del hospital por el Dr. Juan Enrique Romero y la Licenciada Analía Coronel, director y vicedirectora del Observatorio del Vínculo Humano-Animal de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Varela.
El espacio funciona en colaboración con el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud de la Nación, quienes han donado “dos adorables perros” dijeron y subieron al escenario dos beagles integrantes de la brigada Beagle del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). A ellos se sumó Gringo, un labrador.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector de esa universidad nacional. Arnaldo Medina dijo que el objetivo es “conocer, exponer y relevar información sobre el vínculo humano-animal y también desarrollar talleres educativos, actividades de promoción sabiendo la importancia que tiene este vínculo hoy prácticamente los animales domésticos son parte de la familia. Y la importancia que tienen los animales en las tareas del ser humano. Nos ayudan, nos apoyan emocionalmente y la preocupación central tiene que estar en cuidarnos. Hoy la salud pública no se centra solo en las personas sino en la vida.”
Del acto participaron la dirección de Zoonosis de la provincia de Buenos Aires representada por Gustavo Martínez y Florencia Pastorino; los secretarios de Salud de Berazategui, Pablo Costa y de Florencio Varela, Rubén Trepichio, el director de Zoonosis de Varela, Alejandro Zanini; el director de la Clínica Veterinaria y responsable de Zoonosis de Berazategui, Jeremías MC Hardy; la subsecretaría de Zoonosis de Quilmes, Pamela Dreher; la directora del Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de Almirante Brown, Cristina Gaitán, y el director de Zoonosis de Hurlinghan, Waldemar Fink.
Este Observatorio del Vínculo Humano Animal en Argentina dependerá de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y propone constituirse en un espacio referencial de trabajo, con el fin de proveer, ordenar, procesar y difundir información en torno de los vínculos entre el ser humano y las diferentes especies animales para dar lugar a la investigación, debate, conocimiento crítico y elaboración de propuestas concretas en el marco de un enfoque interdisciplinario.
La Terapia Asistida por Animales es la inclusión deliberada de un animal en un plan de tratamiento para lograr objetivos específicos. Es decir, la introducción de un animal de compañía está diseñada para lograr objetivos predefinidos. La vinculación entre los animales y las personas en situación hospitalaria, ayudan a reducir el estrés, mejoran el estado de ánimo, disminuyen el sentimiento de soledad e incluso ayudan a socializar más.
En marzo de 2022, el Hospital El Cruce recibió a las mascotas de sus pacientes como parte de su tratamiento. Se puso en marcha un protocolo de actividades asistidas por mascotas, una iniciativa del equipo de Cuidados Humanizados de ese centro de salud.
“A partir de la pandemia se puso en marcha el Programa de Cuidados Humanizados. Uno de sus ejes radica en escuchar lo que necesita cada paciente y familiares, considerando fundamentales para la recuperación los vínculos afectivos. El protocolo contempla la posibilidad de que los pacientes puedan ser visitados por sus mascotas. En esta primera etapa solo se permitirá el acceso de perros.”, dijeron desde el hospital.
Lidera este programa la médica Beatriz Carballeira, quien relató que “en 2020 un paciente que atravesó una larga internación por Covid-19, solicitaba poder ver a su mascota, ya que la extrañaba con locura. Y nos preguntamos ¿Por qué no?. A partir de allí, hicimos una reunión de equipo interdisciplinario integrado por enfermería, terapistas, infectología y kinesiología; y comenzamos la búsqueda bibliográfica de donde surgieron las bases para el protocolo”.