La diputada nacional María Rosa Martínez, vecina de Rafael Calzada y de reconocida trayectoria en la lucha por los derechos humanos, presentó un proyecto para la creación de la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado, con sede central en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, una región que no posee casas de altos estudios y cuyos alumnos, tanto de Cañuelas como de los pueblos de la región, como Uribelarrea, Vicente Casares, Alejandro Petión, Abbott, San Miguel del Monte, Udaondo, que hoy deben viajar a La Plata para completar sus estudios superiores una vez finalizado el secundario.
El proyecto será tratado en un plenario de las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados que se reunirá este martes para debatir la creación de tres universidades nacionales, en diferentes puntos del país. El plenario de Educación lo preside Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos) y el de Presupuesto Carlos Helller. Se realizará a las 17 en el segundo piso del anexo “C” de la cámara baja.
Se trata de iniciativas que perdieron estado parlamentario, luego de que habían sido incluídas en el temario de la sesión del 1° de diciembre del año pasado, que se cayó en medio de fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición, al igual que la sesión del 21 de diciembre que fracasó por falta de quórum.
Del paquete tratado el año pasado, ya cuentan con dictamen la creación de la Universidad Nacional del Delta, Universidad Nacional de Pilar, Universidad Nacional de Ezeiza, Universidad Nacional de Río Tercero y Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz.
La intención del bloque oficialista es buscar en los próximos días los consensos necesarios para realizar una sesión a mediados de septiembre e incluir la creación de estas universidades en el temario junto con el proyecto de exteriorización de blanqueo de capitales, protección de Aerolíneas Argentinas ante la posibilidad de privatización, el Plan de Ciencia 2030 y la ampliación de licencias laborales, entre otros.
Una de las iniciativas que se debatirá mañana en el plenario es impulsada por el diputado Hugo Yasky (FdT) que propone la creación de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, que tendrá su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Otro de los proyectos fue presentado por el diputado Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) y propone la creación de la Universidad Nacional de Saladillo, en la provincia de Buenos Aires.