El ministro de Transporte, Diego Giuliano, encabezó el lanzamiento de la etapa de prueba del sistema “Carga a Bordo” de SUBE en la ciudad santafesina de Reconquista, una tecnología que permitirá acreditar las cargas virtuales directamente en las validadoras de los colectivos. Giuliano participó del comienzo de la prueba piloto del sistema “Carga a Bordo” de SUBE, que tiene como objetivo modernizar y facilitar la acreditación de las cargas virtuales dentro de los colectivos.
Para cargar la tarjeta SUBE directamente sobre el colectivo, el usuario deberá realizar una carga virtual a su tarjeta SUBE mediante billeteras virtuales o homebanking. Luego, al ingresar al colectivo, el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga. Posteriormente deberá apoyar su tarjeta SUBE en la validadora para la acreditación del monto cargado virtualmente y, finalmente, el usuario indicará cuál es su destino y abonará el boleto de manera habitual.
Durante estas semanas se evaluará el tiempo de respuesta por validación, cuánto demora en acreditarse para cada pasajero o cuántas operaciones se realizan, entre otras cosas. Un punto clave es que para aplicar la carga es necesario que las terminales estén conectadas a internet, y es mediante 3G. En caso de que la validadora no cuente con conexión le devolverá al usuario un mensaje avisando que no se pudo realizar la acreditación.
Esta etapa de prueba comienza en la ciudad de Reconquista, donde los usuarios podrán acreditar las cargas de sus tarjetas SUBE directamente en las validadoras instaladas en los 29 colectivos que circulan por esa localidad.
Esta alternativa suprime el paso en el cual se debe acreditar el monto recargado a través de las aplicaciones en una terminal SUBE, que están localizadas en kioscos, bancos, estaciones de trenes, entre otros. Hasta ahora, solo aquellos que contaban con teléfonos con tecnología NFC (New Field Communication) y sistema Android podían recargar de manera directa y 100% con el celular su SUBE, mientras que los demás podían abonar online desde alguna aplicación pero luego debían pasar por algún tótem de la red para que el dinero termine de ingresar en la SUBE.
El ministro de Transporte dijo que “la SUBE es una tarjeta que empezó encapsulada en la Ciudad de Buenos Aires, se quedó en el AMBA y que nosotros la llevamos a más de 52 localidades en el interior de la Argentina, en un proceso que significó no solamente llevar la SUBE, sino también llevar la posibilidad de los beneficios sociales de la SUBE”.