Como ocurrió en junio pasado, la Asociación de Rescate Equino Cinco Corazones, una ONG dedicada al rescate de animales maltratados, logró con la ayuda de una valiente vecina de Claypole rescatar tres caballos que un carrero golpeaba en plena calle y con una violencia inusitada.
El rescate de los animales se produjo en Martiniano Leguizamón 767, entre Luis Simari y Araujo, del barrio Ester, en Claypole y empezó por iniciativa de una vecina que asumiendo riesgos filmó el momento en que uno de los carreros golpea a uno de los caballos. La filmación muestra cómo el animal, a falta de alimento, come un palo seco. Los sujetos fueron luego a buscar a la mujer y la amenazaron, pero la situación no pasó a mayores.
“El estado de los caballos es deplorable. Siempre les pegan. A uno de los caballos lo usaban para el carro, todo el día”.
La ONG denunció ante la policía esta situación y en cinco días la UFI 3 de Lomas de Zamora libró una orden para que acudieran al lugar agentes de la comisaría 2da. de Burzaco, junto con médicos veterinarios de la Policía Bonaerense, quienes constataron el estado de los animales y procedieron a su inmediato traslado. “La gente a quienes se les sacan animales por maltrato no deberían tener animales. Aquí vimos que también tiene perros en esa casa y es seguro que los maltratan, pero no se los pudo sacar porque hay que hacer una denuncia nueva”, dice Yesica Paolantonio, presidenta de la ONG Rescate Equino Cinco Corazones.
Los animales fueron traslados a un lugar seguro donde la ONG se encarga de alimentarlos y de brindarles atención médica sin ayuda estatal, sustentado con donaciones. “Hacemos rifas, tenemos madrinas. Pero mantenemos a los caballos con nuestro trabajo y los recuperamos hasta que podamos darlos en adopción. Llevamos rescatados más de 300 y en este momento tenemos 42, de los cuales dos están internados, cuatro están en tránsito y el resto en un campo”, cuenta Yesica.
Rescate Equino Cinco Corazones viene teniendo reuniones con diferentes concejales de Almirante Brown desde hace varios meses para poder implementar una ordenanza que determine el fin de la tracción a sangre y la reconversión de las familias carreras.
En sus redes sociales, la ONG llama a recibir donaciones para poder solventar los gastos médicos de internación, medicamentos y honorarios profesionales. Quienes desean colaborar pueden hacerlo mediante transferencia bancaria a través del alias: 5.corazones.recc. Por transferencia bancaria en su cuenta corriente del Banco Provincia número 51723/6, a nombre de la ASOCIACION RESCATE EQUINO CINCO CORAZONES, CUIT 30717975681, CBU:0140070001500505172365.