Con el dólar haciendo volar el precio del hierro, y con todos los materiales de construcción clásicos disparados por una inflación que no da respiro, los métodos de construcción en seco potencian su importancia a partir de ciertas ventajas entre las cuales se cuentan la velocidad, cualidad valiosa para tener la obra lista en menos tiempo y para no padecer el aumento de precios. Eso se desprende de una charla que Brown On Line mantuvo con María de los Ángeles Viera, de Inteligencia Comercial de Molber, empresa de Burzaco referente en el rubro de las obras de construcción en seco con sistema steel frame, que recibe consultas e inquietudes en el Instagram:
@molber_
-En la comparativa con la construcción clásica, ¿por qué debería optar por steel frame a la hora de hacerme mi casa?
-Antes que nada, aclarar que desde 2018 por la Resolución 5 / 2018 publicada en el boletín oficial del Ministerio del Interior y Obras Públicas y Vivienda, Secretaría de Vivienda y Hábitat, se establece el sistema de construcción con estructura de perfiles conformados en frio de chapa cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo “tradicional “, lo que hace que nos distingamos de otros sistemas por la definición del tipo de materiales y técnicas utilizadas y no por ser una alternativa a la tradicional.
Una de las razones más influyentes por las que elegir este sistema es el tiempo, este factor invaluable que entra en consideración a la hora de tomar una decisión. Según una investigación que realizó la consultora de la que somos socios adherentes, la rapidez para finalizar un proyecto según consultas realizadas a constructores que se dedican a ambos sistemas constructivos indican la reducción de hasta el 70%. Esto implica diversas ventajas, como la de poder entregar más obras en el mismo tiempo transcurrido. A su vez, la incidencia de la inflación se hace más representativa lógicamente cuanto más tiempo lleve concretar la obra.El segundo factor más importante es la inversión a futuro. Los tiempos cambiaron y la consciencia sobre nuestra incidencia en el medio ambiente es otra. Al construir una vivienda se tiene la posibilidad de incorporar tecnologías y sistemas modernos y eficientes en términos energéticos. Esto puede llevar a ahorros a largo plazo en facturas de energía y contribuir a la sostenibilidad.
Sabemos que la aislación considerada dentro del sistema Steel Framing genera un ahorro energético que es buscado cada vez más en proyectos nuevos, tanto de baja como de gran envergadura.
-En tiempos de tarifas altas, ¿este sistema constructivo es más eficiente energéticamente?
-No solo pensando en términos de tarifas, sino también de consumo energético, la construcción sostenible se basa en las mejores prácticas en calidad y eficacia a largo plazo a un coste asumible, teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente. Un ejemplo es la utilización de lanas aislantes en la construcción, supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes, más del 75% de las materias primas de las lanas minerales de vidrio son recicladas. La lana de vidrio se fabrica con vidrio reciclado y arenas abundantes en la naturaleza. Las construcciones en steel framing poseen una excelente aislación térmica y acústica, superando a la mampostería un 60% en materia de sonido y un 115% a nivel térmico
-Una de las mayores dificultades (además de los costos) a la hora de encarar una construcción con un sistema tradicional está en la mano de obra. ¿Cómo es el servicio que ofrecen ustedes en relación a este tema o qué recomiendan?
-Es uno de los factores que más nos moviliza, es de uso del sentido común sociablemente aceptable indicar que si un muro de ladrillos está mal ejecutado, el responsable es quien llevó a cabo la ejecución, sin embargo con el steel frame si algo sale mal, se responsabiliza al sistema completo. Esto es lo que nos hace estar cada vez más comprometidos en acompañar, guiar y hasta becar a nuestros clientes (también lo hacemos con clientes indirectos, pues el beneficio es para todos) a que tomen los cursos y capacitaciones pensados para cada una de las etapas de la obra, de esta manera buscamos acompañar a la democratización del conocimiento de este sistema. Actualmente hay currículas terciarias, incluso universitarias, que desarrollan la profundización en el steel frame, lo que hace que cada vez más profesionales estén capacitados. Les recomendamos visitar obras terminadas y en proceso para tomar su decisión con respecto a quien llevará a cabo su obra, realizar la documentación necesaria para tener el sustento correspondiente y un proceso pensado de principio a fin que garantice la buena ejecución y finalización del proyecto.
-En caso de que una persona quiera ampliar su casa construida con materiales clásicos, ¿se puede hacer con steel frame? ¿Brindan asesoramiento en ese aspecto?
-Claro que sí, las obras mixtas (más comúnmente combinación de mampostería con steel frame) y ampliaciones, son el tipo de proyectos que se presenta con mayor frecuencia, ya que esta obra no requiere materiales húmedos (salvo para la platea / hormigonado) afecta en menos medida la diaria de quienes habitan la casa, al ser una obra limpia y de materiales que se calculan desde el momento del inicio de la obra genera desperdicios mínimos. Por otro lado, reitero el factor tiempo que hace que sea mucho más rápido que otro tipo de sistemas constructivos. Nuestra asesoría y acompañamientos suele ser igual a la que requiere la ejecución de un proyecto desde cero. Recomendamos realizar siempre la documentación necesaria, ofrecemos el servicio de penalizado en nuestro taller para quienes realicen la ingeniería en detalle con nuestro servicio y el acopio de materiales con entregas según la etapa de obra en la que estén.
-Algunas personas autoconstruyen con métodos tradicionales por una cuestión cultural, porque heredaron el oficio de sus padres por ejemplo y en algunos casos porque no están capacitados para la construcción en seco. ¿Brindan algunos talleres o cursos al respecto?
-Entendemos que culturalmente los conocimientos, sobre todo de este tipo de oficios es trasladado de generación en generación y soñamos que lo mismo pase con el Steel Frame, por eso realizamos junto con los proveedores líderes de esta industria cursos y capacitaciones que aseguran que el recorrido teórico y practico sea basto y brinde todas las herramientas posibles para acceder al conocimiento necesario. Además de estar siempre en contacto con los desarrolladores de nuevas soluciones para la construcción y el acompañamiento en obra de los profesionales del área para conocer sus objetivos y necesidades a la hora de ejecutar un proyecto. Los invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales que es donde compartimos no solamente las obras que se llevan a cabo por clientes a los que les proveemos materiales si no también contamos sobre cursos y a pedido de nuestros seguidores generamos contenido explicativo según las dudas que se vayan presentando.