Desde media mañana, las escuelas de Almirante Brown se mostraron con una gran cantidad de vecinos que concurrieron para poder sufragar, con mesas que por lo general abrieron a horario, salvo por algunas en donde las autoridades de mesa no acudieron al llamado. A nivel nacional, a esta hora, ya votó la mitad de los electores del país.
En una recorrida que este medio realizó al mediodía por escuelas de Adrogué, Mármol, Burzaco y Longchamps se vio la misma tónica: largas filas en cada mesa, con un promedio de 30 por ciento de los votantes que ya habían concurrido cerca del mediodía.
“Hoy vinieron todos a la misma hora, temprano no había nadie”, dice Marcos Arecha, presidente de una de las 8 mesas del Colegio Nacional de Adrogué, donde todas las mesas tenían cerca de las 11 una gran cantidad de concurrentes.
A esa hora ya habían votado 83 personas de las 350 de la mesa 4 del Nacional de Adrogué, en lo que puede considerarse un promedio de este establecimiento escolar. “Veo entusiasmo en la gente”, le dice Marcos a este medio. “Ahora vinieron todos juntos, tempranito no había nadie”, dice otra presidenta de mesa.
En la Escuela 80 “Rosario Vera Peñaloza” de San José, en Temperley, las filas empezaban en la calle, hasta pasado el mediodía, con mesas que abrieron en general a horario, pero con muchos concurrentes a la misma hora.
Al mediodía, la escuela San Luis Gonzaga de Longchamps tenía su patio cubierto, con filas que cruzaban a un lado y otro del lugar, con hilos de humor de la parrilla de los Bomberos Voluntarios de esa ciudad. Para esa hora habían votado 105 de 349 en una de las mesas; 125 de 350 en otra mesa, 130 de 350 en la que más vecinos habían sufragado. “Cada media hora viene una ráfaga de gente y se hace fila”, dice el presidente de una de las mesas.