El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el nuevo cuadro tarifario para el agua y el gas con aumentos que ascienden al 300 por ciento, tal y como se había anunciado.
Según el nuevo esquema, para un hogar de consumo medio de Capital Federal, la factura mensual de este invierno se ubicará entre $500 a $800. Exigen un ahorro del 15% o más para tener un descuento en las boletas.
La resolución 28 del Ministerio de Energía y Minería precisa que las personas que hasta ahora estaban dentro del régimen de exceptuados pasarán a pagar una tarifa social y quienes registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior tendrán bonificaciones.
En referencia a la “tarifa social” para el gas, los criterios de elegibilidad para ser beneficiario son:
• Ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional
• Personas con empleo en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM).
• Ser titular de programas sociales.
• Estar inscripto en el Régimen de Monotributo Social.
• Estar incorporado en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico (Artículo 21 de la Ley N° 25.239).
• Estar percibiendo el seguro de desempleo.
• Contar con certificado de discapacidad.
En cuanto al agua, las tarifas de AYSA también sufrirán un aumento medio del 300%, con una suba mínima de 216,6% y máxima de 375%. Este servicio se seguirá pagando por bimestre y pasará de $ 132 a $ 500 por bimestre en la mayor parte de los casos, aunque serán distintos según la zona.
Igual que en los demás servicios, AYSA implementará también una tarifa social, aunque distinta respecto de los casos de la luz y el gas.
La recibirán quienes en el hogar sumen ingresos menores a dos haberes mínimos. Con sólo ese requisito recibirá automáticamente la tarifa subvencionada. Debe presentarse, con su número de factura y el documento de identidad, en una oficina comercial de la empresa o en las oficinas móviles que instalará en los próximos días en centros estratégicos. Luego de completar una declaración jurada, se irá con el beneficio, que luego deberá refrendar, o no, el ente regulador, que cruzará datos.