Una niña de 11 años murió hoy de un paro cardiorrespiratorio luego de ser víctima de un asalto cometido por motochorros que la golpearon para robarle sus pertenencias cuando llegaba caminando al colegio en Lanús, informaron fuentes policiales y judiciales.
En tanto, allegados a la víctima anunciaron que esta tarde se realizará una concentración para pedir justicia por la muerte de la alumna, identificada como Morena Domínguez, y más seguridad en la zona.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de esta mañana cuando la niña fue asaltada en momentos en que legaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3500, de Villa Diamante, partido de Lanús.
La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad que ahora es clave para intentar identificar a los autores del hecho en el marco de una causa que, según las fuentes, terminará caratulada como homicidio.
En el video se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se baja para agarrar alguna de sus pertenencias y luego vuelve a abordar el vehículo para escapar.
También se observa que luego de la huida de los delincuentes, un barrendero se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse. Una persona intentó correr a los delincuentes, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por las cámaras.
Fuentes policiales indicaron que, en la caída, la chica se golpeó en la cabeza y que ello pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME.Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
Denuncian falta de profesionales en las ambulancias de Lanús
“La ambulancia demoró casi una hora en llegar al lugar. El crimen de Morena desnudó la realidad del SAME de Lanús, el cual tardo casi una hora en llegar a asistir a la nena”, denuncia el emergentólogo Eduardo “Lalo” Arellano, profundo conocedor de la problemática por prestar servicios de prevención y educación sanitaria en distintos barrios de Lanús.
“El SAME de Lanús tiene ambulancias con falsos médicos y sin equipamiento, lo cual se refleja en la asistencia de emergencias en la vía pública y en los traslados de alta complejidad de niños y adultos, los cuales son realizados por personal no médico. Los pocos médicos que se suben a las ambulancias del SAME son de las guardias de los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud), o sea que el mismo médico que está para atender una urgencia en el Centro de Salud, es enviado a realizar una emergencia con la ambulancia de SAME y deja a los pacientes en espera y al CAPS sin médico durante horas”, denuncia Arellano.
Otra de las falencias del sistema es que las ambulancias del SAME Lanús “no cuentan con enfermero/a”, según lo exigido por Resolución Nacional 906/17 de Normativas de Traslado Sanitario Terrestre. Las ambulancias del SAME (Lanús) no hay médicos y su lugar es reemplazado por Técnicos en Emergencias Médicas (TEM) Estas personas realizan emergencias en vía pública y traslados de alta complejidad “solos” sin médicos o enfermeros. Estos TEM hacen usurpación de título médico, para el ejercicio ilegal de la medicina.