El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, mantuvo un extenso encuentro de trabajo hoy en La Plata con la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz. Durante la reunión, la funcionaria transmitió su decisión de sostener el funcionamiento activo del hospital Lucio Meléndez, ubicado en ese distrito, para lo cual, dijo, “se encuentran en ejecución todos los requerimientos acercados por sus autoridades para fortalecer los servicios del establecimiento”.
La ministra recibió en su despacho al jefe comunal, oportunidad en la que ambos definieron salir al cruce de versiones interesadas que anunciaban el cierre del hospital por parte de la provincia. “Tener al Meléndez en actividad es una prioridad absoluta de nuestra gestión”, dijo Ortiz.
“Haremos todo lo necesario para que las mejoras en el hospital avancen a buen ritmo, pero la suspensión de servicios en él no se produjo en los últimos 100 días sino que forman parte de un proceso de deterioro de 20 o 30 años”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.
La funcionaria remarcó que el nosocomio “presenta una situación crítica, y por eso desde el minuto cero de mi gestión estamos trabajando para encontrar las soluciones a los problemas graves, complejos y de vieja data”.
Durante el encuentro, se acordó la realización de una reunión de trabajo conjunta entre los gabinetes sanitario y municipal en pleno, que tendrá lugar en las próximas dos semanas en Adrogué, para intercambiar diagnósticos y propuestas de trabajo para mejorar la situación sanitaria del distrito.
El intendente, que estuvo acompañado por el secretario de Salud, Alejandro Costa, sostuvo que “tenemos la decisión política de trabajar juntos con el Ministerio de Salud de la Provincia para darles soluciones a nuestra gente“.
Reiteró que “nos preocupa y ocupa la situación del hospital por la población a la que atiende y por ello desde enero pasado estamos llevando adelante gestiones ante el Gobierno provincial para poder colaborar en que se resuelva los temas pendientes”, indicó Cascallares.
Ortiz aseguró que “se abre una gran oportunidad de mejora en los indicadores de mortalidad infantil y materna en el distrito, que están por sobre la media provincial”, y recalcó su preocupación particular “por los 93 nacimientos de alto riesgo de niños prematuros de menos de 1500 gramos que anualmente se producen en el municipio”.
Al respecto, Cascallares señaló que “ante los resultados que se obtuvieron en 2015, desde el 10 de diciembre estamos tomando medidas como fortalecer el sistema de turnos priorizados para embarazadas y niños menores de un años en los Centros de Atención de la Salud y armamos una central especial de turnos en la Secretaria de Salud que es el 4293-2036 de 8 a 14hs. También articulamos los turnos entre los hospitales y los CAPs a través de los servicios de referencia y contrareferencia”.
Articular acciones para fortalecer el eje materno infantil en el primer nivel de atención fue otro de los tópicos abordados en el encuentro. Las autoridades sanitarias recibieron una serie de propuestas acercadas por Cascallares, las que serán evaluadas para su eventual implementación a través de la asistencia financiera provincial.
La ministra Ortiz visitó hace menos de un mes el hospital “Lucio Meléndez”, oportunidad en la que anunció que con fondos provenientes del SAMO comenzarán a ejecutarse obras de infraestructura y mejoras en el equipamiento.