En Glew, y por iniciativa del Instituto de la Culturas de Almirante Brown, celebrarán el sábado 22 de julio el Día del Payador, que recuerda el 23 de julio de 1884, en que el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava llevaron adelante una histórica payada en la ciudad uruguaya de Paysandú. La leyenda dice que duró la noche entera ese contrapunto.
En un encuentro que también podría durar toda la noche por la calidad de los protagonistas, a partir de las 20 del sábado en el auditorio de la Fundación Soldi, ubicada en Rafael Obligado 336, de Glew, habrá dos generaciones de payadores, entre quienes se cuenta el maestro de la payada, el oriental José Silvio Curbello y su compañera, la excelsa Marta Suint. Curbello fue el principal impulsor para que el payador tuviera un día en el almanaque.
Estarán además el sanvicentino David Tokar, figura de la payada actual, sobre todo desde que con Emanuel Gabotto ingeniaron el cruce con los raperos; sábado 22 de Julio a las 20 para la función. A ellos se sumará Luis Genaro, payador y subdirector de Cultura del Municipio de San Vicente.
¿Qué es la payada? Así como el payador del campo la utilizaba como forma de expresar sus sentimientos y la realidad que le rodeaba, este artista tiene la habilidad de elaborar la historia, la rima y el canto sobre lo que sucede en el momento en el que está payando o sobre temas que le propone su público. Por lo general, acompaña con guitarra sus versos octosílabos. El tema se presenta en los primeros cuatro versos y se desarrolla en los seis restantes; el pensamiento contenido en la estrofa debe concluir en el décimo verso.