El ginecólogo Diego Javier Clementi, procesado por 14 hechos de abusos sexual en consultas con sus pacientes en su propia clínica, se mostró en una fotografía como asesor en temas de salud, a pesar de esa grave imputación respecto de 19 denuncias en su contra y de hallarse con la matrícula suspendida por la justicia de Lomas de Zamora.
En una foto que circuló por las redes sociales como parte de la campaña electoral de una candidata a intendenta de JxC, Clementi aparece sentado a la mesa de los asesores de la representante local de esa fuerza política, Florencia Retamoso. “Hoy me reuní con especialistas en educación, salud y leyes de Almirante Brown. Fue un encuentro enriquecedor donde intercambiamos ideas y debatimos sobre las necesidades más apremiantes de nuestro distrito”, posteó en sus redes la candidata por la lista de Patricia Bullrich a las PASO del 13 de agosto.
Enseguida el posteo recibió comentarios como el siguiente. “Una vergüenza que sientes a ese “especialista” en tu mesa. Podés recurrir al juzgado de Lomas de Zamora y revisar la causa: está imputado.”
Desde “Hasta Acá Doc”, que reúne a mujeres abusadas por Clementi, expresaron su descontento con la aparición pública “de Diego Javier Clementi participando de una mesa política, cuyo objetivo era hablar de salud y educación. Cabe recordar que es la misma persona que actualmente cuenta con 19 denuncias de abuso sexual en el consultorio y que está imposibilitado para ejercer la medicina”, recordaron.
“La impunidad con la que sigue manejándose al ser parte de este tipo de mesas de “profesionales” genera bronca e impotencia, ¿puede un médico imputado con 19 denuncias hablar de salud pública? Mientras nosotras seguimos exigiendo justicia. Demasiadas víctimas para tanta impunidad”, dijeron.
Clementi está procesado por “abuso sexual con acceso carnal cometido en forma reiterada, en concurso real con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal cometido en forma reiterada, que a su vez concurren materialmente con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante cometido en forma reiterada y con el delito de abuso sexual simple”, consta en la causa.
El fiscal pidió la detención de Clementi a mediados de mayo, a la par que la defensa pidió la eximición de prisión. En aquella ocasión, el juez de Garantías N° 4 de Lomas de Zamora, Sebastián Ariel Monelos, dispuso que el acusado siguiera en libertad. Sin embargo, le prohibió atender pacientes por 90 días o hasta que el Ministerio de Salud bonaerense o el Colegio de Médicos se pronuncie al respecto, a lo que se sumó una restricción para salir del país por el mismo período.