El espacio cultural La Casa, de Claypole, proyectará este sábado 1 de julio el mediometraje-documental del investigador browniano Juan Carlos Ranieri, sobre las inhumaciones clandestinas realizadas en el cementerio de Rafael Calzada durante la última dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina.
Será desde las 20, con entrada libre y gratuita en la sede de Rodolfo Collet 1021, a metros de la plaza Vicente Re. La apertura estará a cargo del “Ensamble Vocal Piedra y Camino”. Se anunció también la presencia de ex-alumnos del programa “Jóvenes y Memoria” de Claypole, para la charla-debate posterior a la proyección junto al investigador Juan Ranieri.
Recientemente, el Cementerio Municipal de Rafael Calzada fue señalizado como sitio de memoria con el objetivo de visibilizar el modo en el que las fuerzas policiales participaron del secuestro, desaparición y asesinato sistemático de personas entre 1976 y 1983.
Fue uno de los primeros en el país que realizó exhumaciones por orden judicial luego de restituirse la democracia, por la denuncia de entierros clandestinos durante la última dictadura cívico militar elevada por el entonces Intendente Félix Flores ante el Juez Federal Amancio Piaggio.
Desde ese entonces, la Justicia ordenó realizar la excavaciones en el sector denominado Zona V: un lugar donde se encontraban las tumbas más antiguas que, según se presumía, ya no eran visitadas por familiares de personas fallecidas.
La investigación se detuvo por la sanción de las leyes Punto Final y Obediencia Debida que marcó un contexto sobre los asuntos que en paralelo se juzgaron y sentenciaron por Tribunales Civiles a varios principales responsables en el Juicio a las Juntas Militares de 1985.