Desde que un youtuber oriundo de este distrito diera por probado que Florencio Varela construyó antes que Burzaco el primer monumento a la Bandera Nacional en nuestro país, la polémica quedó instalada y es oportuno refrescarla justo este 20 de junio, cuando nuestro país celebra el Día de la Bandera por el fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.
Los vecinos de Burzaco lucen con orgullo este dato: Burzaco construyó antes que nadie en el país -incluso antes que la ciudad de Rosario- un monumento a la Bandera Nacional que creara Belgrano en 1812 durante la guerra por la independencia nacional.
El de Varela, en 1938
El de Varela nació por una ordenanza de 1937 para que la ciudad tuviera un monumento con un mástil para izar en público la enseña patria. Popularmente se lo conoce como Bicho Canasto, está ubicado en la entrada de Varela, sobre el boulevard San Martín. Le rinde homenaje justamente a San Martín y a Manuel Belgrano y simboliza la llegada a las altas cumbres del ser nacional. Fue diseñado por el escritor y dibujante Godofredo Coca, y construido por Simón Sperandío. Además, el cóndor fue encargado a la empresa porteña Pagani e Hijos. Costó 4375 pesos.
“Por una serie de vicisitudes que ocurrieron, el monumento a la bandera de Rosario se inauguró unos veinte años después, por lo cual esto hizo que nuestro monumento pase a ser el mas antiguo”, destaca el periodista varelense Claudio Navarro, que durante su trayectoria se abocó a difundir e investigar la historia de los patrimonios históricos de Varela, según publica la web oficial municipio vecino.
Una colecta popular, varias ideas descartadas de pedestales y fuentes o de un cóndor con el sol de bronce y en menos de un año el monumento varelense estaba erguido. Se inauguró con la presencia del gobernador bonaerense Manuel Fresco el 2 de julio de 1938, casi 19 años más tarde se inauguró el de Rosario. El intendente era Félix Evaristo Rodríguez.
El de Burzaco, en 1943
Obviamente, la plaza en la que está enclavado el monumento burzaquero a la Bandera se llama General Manuel Belgrano, el único general no militar de la historia Argentina. El 25 de mayo de 1938 colocó la piedra fundamental y se inauguró el 25 de julio de 1943, unos catorce años antes que el de Rosario. La obra tiene 23 metros de alto y lo custodian dos cóndores de 1,80 fundidos con bronce del acorazado ARA Almirante Brown. Está ubicado en el centro de la plaza y revestido en mármol travertino.
Lo construyeron dos vecinos, el cosntructor Francisco Blumetti y el escultor Claudio León Sempere. Vicente Iozzi fue el encargado de instalar en 1939 el asta principal de 16 metros en la Plaza Belgrano de Burzaco. Iozzi, cuya hija actualmente vive en Burzaco, estaba a cargo de la cuadrilla de Correos y Telégrafos de la Nación que le dio vida a un monumento construido con fondos de los vecinos del barrio.
Declarado Monumento Histórico Nacional en 2019, el de Burzaco es considerado el primero del país en el texto de esa ley y también en la consideración general de al cual queda excluio, sin que sepamos a ciencia cierta por qué, el de Florencio Varela.