Dos de cada tres provincias argentinas ya cuentan con la normativa de Alcohol Cero al volante en todas sus rutas, informaron fuentes del Ministerio de Transporte. En total, son 16 las provincias que implementaron la Ley de Alcohol Cero en sus territorios, desde que se sancionó la Ley de tolerancia cero para todas las rutas nacionales, promulgada el mes pasado por el Poder Ejecutivo, y que fue impulsada por la cartera nacional a cargo de Diego Giuliano, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Recientemente, tres provincias adhirieron a esta nueva normativa: Formosa, Santiago del Estero y Neuquén y ya contaban con esa normativa Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires.
“Esperamos que muy pronto las siete provincias restantes y la Ciudad de Buenos Aires se sumen para tener un mismo criterio a nivel nacional. Estamos convencidos de que el compromiso con la seguridad vial es compartido en todo el país y eso ya se ve reflejado en dos de cada tres distritos”, agregó Giuliano.
La Ley Nacional de Alcohol Cero al volante, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se sancionó en abril de este año y comenzó a regir en todas las rutas nacionales a principios de mayo, luego de su promulgación.
En la misma línea, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que “la Ley de Alcohol Cero fue aprobada por una enorme mayoría de los diputados y senadores nacionales, que representaron fielmente la voluntad de los ciudadanos de sus provincias. Las legislaturas locales están siguiendo esa senda y por eso hoy dos tercios de nuestro país ya tiene tolerancia cero”.
“Confiamos en que las demás provincias den el paso que falta, empezando por Santa Fe y Catamarca, que tienen sendos proyectos de adhesión en tratamiento desde hace dos meses, y luego las restantes. Somos un solo país, necesitamos una sola ley de alcoholemia, la única que sirve, la de alcohol cero al volante”, finalizó Carignano.
Esta ley busca reducir la siniestralidad vial provocada por el consumo de alcohol en la conducción, presente en uno de cada cuatro hechos viales graves.