El Cementerio Municipal de Rafael Calzada será señalizado el miércoles 7 de junio a las 10.30 como sitio de memoria con el objetivo de visibilizar el modo en el que las fuerzas policiales participaron del secuestro, desaparición y asesinato sistemático de personas entre 1976 y 1983, de acuerdo a la Ley 26.691 que obliga a la preservación y señalización de estos lugares.
El lugar fue uno de los primeros en el país que realizó exhumaciones por orden judicial luego de restituirse la democracia, por la denuncia de entierros clandestinos durante la última dictadura cívico militar elevada por el entonces Intendente Félix Flores ante el Juez Federal Amancio Piaggio.
Desde ese entonces, la Justicia ordenó realizar la excavaciones en el sector denominado Zona V: un lugar donde se encontraban las tumbas más antiguas que, según se presumía, ya no eran visitadas por familiares de personas fallecidas.
Como resultado de la exhumación, se hallaron numerosos restos de cuerpos humanos que estaban bajo inhumación administrativa en el cementerio como NN (ningún nombre).
La investigación se detuvo por la sanción de las leyes Punto Final y Obediencia Debida que marcó un contexto sobre los asuntos que en paralelo se juzgaron y sentenciaron por Tribunales Civiles a varios principales responsables en el Juicio a las Juntas Militares de 1985.
Los restos de las personas que fueron exhumadas en el Cementerio de Calzada fueron devueltos desde la justicia al propio despacho del Intendente Félix Flores, que ya estaba concluyendo su mandato hacia el año 1987, pero que, decidió igual construir un panteón especial para preservar esos restos y ser identificados posteriormente.
Para2003 con la derogación de la leyes mencionadas anteriormente y la continuación de los juicios a los responsables que cometieron violaciones a los Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, trabajo mediante del Equipo Argentino de Antropología Forense, se pudieron identificar al día de la fecha 13 personas que fueron exhumadas por orden judicial donde están mencionados sus nombres y apellidos.
Las y los fallecidos, fueron ratificados por la reparación del Estado correspondiente y en aplicación de la Ley Nacional N° 26.691; la Ley Provincial N° 13.584 y la Ordenanza Municipal N° 14.446/16, definiendo en sus agendas de gestión de los tres niveles, Nacional, Provincial y Municipal, la Declaración como Sitio de Memoria al Cementerio Municipal de Rafael Calzada.