La seccional Llavallol del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (SUTNA) denunció que Bridgestone-Firestone lleva adelante “un nuevo ataque” contra los trabajadores al iniciar una causa penal contra Alejandro Crespo, secretario general de ese sindicato. “Este sindicato cambió para siempre: vamos a seguir adelante y la multinacional Bridgestone tiene que entender que no puede ponerle diques al mar. Vamos a seguir adelante defendiendo a todo el movimiento obrero. Vamos a seguir luchando para que se respete a cada compañero del neumático”, dijo el mismo Crespo hoy en la puerta del juzgado de Lomas adonde debió ir a declarar. “Estamos en pie y no vamos a retroceder”.
El sindicato se movilizó al juzgado, donde varios sindicatos y organizaciones sociales acompañaron el reclamo para repudiar la “persecución y un ataque directo de la patronal antiobrera de Brisdgestione que lleva adelante un proceso de hostigamiento para golpear a los trabajadores”.
“Las amenazas de iniciar denuncias penales contra Alejandro y muchos otros compañeros que encabezan el sindicato y las seccionales se habían expresado en la última lucha salarial, donde los trabajadores conquistaron lo que hoy queda en evidencia cómo la paritaria más alta de todos los sindicatos de la Argentina”, dijeron desde Sutna.
El dirigente deberá prestar declaración en el marco de una causa sobre “amenazas coactivas”. La causa radicada en el juzgado 3 de Banfield fue instruida a partir de la denuncia de una de las principales empresas del sector, la multinacional Bridgestone.
“La gran lucha del Sutna del año pasado, donde las patronales no pudieron quebrar a los trabajadores e imponerles un salario por debajo de la inflación puso en evidencia la orientación antiobrera de las patronales y en particular a Bridgestone, quien fue muy lejos en el ataque a los compañeros, intentando impedir el ingreso de la representación gremial a la planta, llegando al extremo de conductas racistas y todo tipo de amenazas y ataques”, manifgestaron los trabajadores .
Los trabajadores denuncian todo tipo de atropellos y la negativa de la patronal a cumplir ni siquiera con la normativa vigente.
Esta denuncia contra Alejandro surge en vísperas de la asamblea general convocada por el Sutna, donde nuevamente los trabajadores de todas las fábricas se reunirán a votar un reclamo frente a la finalización del período paritario en curso. “Esta patronal es consciente de la gran organización antiburocrática, clasista y de lucha que es el Sutna, y pretende amedrentar a los trabajadores con causas inventadas”, dijeron.
Los trabajadores del neumático se pronuncian unánimemente contra la persecución a Alejandro y se disponen a tomar las medidas que consideren necesarias en defensa de su organización sindical. Repudiemos masivamente el ataque de Bridgestone a Alejandro Crespo y a todos los trabajadores. Vamos por una gran campaña de pronunciamientos de todas las organizaciones obreras y en todos los lugares de trabajo y estudio para quebrar esta tentativa contra los compañeros del neumático que con sus métodos de lucha son un ejemplo para todo el movimiento obrero.