Este lunes en La Plata comienza el debate oral y público (con modalidad de juicio por jurados) contra cuatro efectivos de la Policía Bonaerense acusados del “homicidio agravado” de Aníbal Suárez, Danilo Sansone, Camila López y Gonzalo Domínguez, así como la tentativa del mismo delito contra la sobreviviente Rocío Quagliarello. El proceso será conducido la jueza Carolina Crispiani, titular del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la capital bonaerense.
Los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez y el ex capitán Rubén García son parte de los 23 procesados en una causa que, curiosamente, fue “partida” por el Poder Judicial en procesos diferentes, el primero de los cuáles es el que comienza este lunes. Estos cuatro policías bonaerenses (que llegan detenidos al juicio) son los que iban a bordo de los dos móviles que persiguieron y atacaron al Fiat 147 por las calles de San Miguel del Monte. Sobre ellos pesa la acusación de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público”.
La madre de Gonzalo Domínguez, uno de los cuatro adolescentes asesinados por policías pidió a la Justicia que tome “este caso como un asesinato de niños inocentes” en el debate que se lleva adelante desde hoy en los tribunales de La Plata y aseguró que los testigos que declaren serán “fundamentales” para esclarecer el hecho.
“Yo necesito que la Justicia tome ese caso como lo que es: un asesinato de niños inocentes. Y con alevosía, porque dispararon en el auto. Un impacto de bala quedó alojado en el cuerpo de mi hijo”, manifestó en diálogo con la prensa Susana Ríos frente a los tribunales platenses, ubicados sobre la calle 8 entre 56 y 57.
Allí, la mujer afirmó que los cuatro policías imputados comenzaron a disparar al Fiat 147 en el que viajaba su hijo junto a Camila, Danilo, Aníbal y Rocío, la única sobreviviente, ya que “pensaron que los chicos los estaban filmando”. “Siguieron a un 147 que iba muy despacio, paseando, durante dos kilómetros disparando al menos doce veces. Evidentemente los chicos pasaron por un lugar adonde no sé qué estaba haciendo la Policía. Me imagino qué era…para mí ese fue el motivo”, resaltó Ríos.
A continuación, Susana agregó: “Cuando uno piensa una persecución piensa que iban a 100, pero no iban a 100. ¿Por qué con semejantes camionetas no pudieron parar un Fiat 147? Evidentemente son asesinos”.
A su lado, Blanca Suárez, mamá de Aníbal, contó que viajó desde la provincia de Misiones para presenciar el juicio por jurados: “Con mucho esfuerzo llegué hasta acá. Este día es lo que esperábamos. Que llegue la justicia que Aníbal se merece. Que sea perpetua para los cuatro”, finalizó.
Las responsabilidades de la por entonces intendenta de Monte, Sandra Mayol, hoy presidente del INTI a pesar de no ser ingeniera sino abogada, de sus funcionarios y parte de los jerarcas policiales deberían ser investigadas en otras causas por “falsedad ideológica” y “encubrimiento”.
Las familias de las víctimas nunca comprendieron el por qué de esa discriminación en procesos diferenciados, ya que por su propia movilización y lucha se llegó a descubrir la trama que une tanto la masacre como lo realizado por el funcionariados en las horas y días posteriores en pos de desviar la investigación y lograr la impunidad. De hecho, si hoy se llegó a este juicio oral y público es gracias a la denuncia pública que se logró hacer contra los intentos de tapar todo.