La organización Vecinxs Autoconvocadxs en defensa de la Reserva Natural Santa Catalina denunció a través de sus redes sociales que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) intenta, una vez más, vender parte de ese espacio verde ubicado en Lomas de Zamora para hacer un desarrollo inmobiliario.
El Ministerio de Ambiente bonaerense, que tiene como titular a la lomense Daniela Vilar, emitió un comunicado en rechazo de la decisión de la UNLP de poner a la venta un inmueble dentro de este predio de 700 hectáreas, uno de los últimos pulmones verdes más importantes del sur del conurbano. Explicó que “las parcelas que integran la Reserva Santa Catalina son de dominio privado, por eso instamos a los titulares de cada una de ellas a cooperar con el Ministerio para proteger la Reserva Santa Catalina, alcanzando un acuerdo de uso conjunto entre las partes”.
Pero el pasado 4 de mayo, la universidad platense no tuvo ningún inconveniente en publicar una licitación donde indica que van a recibir ofertas por el lugar hasta el 2 de junio. Además, según este documento el valor del inmueble es de mil 170 millones de pesos, unos 2,5 millones de dólares al valor del dólar extraoficial.
La UNLP quiere vender ahora el sector de pastizales, bosques y cascos históricos, sobre los cuales recae, como para la totalidad del área, nada menos que las declaratorias de Lugar Histórico Nacional (Dec. 877/61), Sitio Histórico Provincial (Ley 11.242/92), Patrimonio Histórico Municipal (Ord. 16.097/16) y Reserva Natural Provincial (Ley 14.294/11).
El Ministerio de Ambiente se expresó su “preocupación por la decisión adoptada por la universidad y reafirmamos nuestro trabajo para convertir al área protegida creada por la Ley Provincial 14294 en una realidad efectiva para toda la comunidad lomense y bonaerense”.
“Santa Catalina es uno de los últimos pulmones verdes que quedan en el sur del Gran Buenos Aires, en el límite entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Es un humedal que se constituye después de que muchos vecinos lucharan para que se declare reserva natural”, alertó Claudia Piedrabuena, integrante de la multisectorial.
Sobre el nacimiento de la Reserva Natural Santa Catalina
Se sabe que las tierras fueron donadas al Estado Nacional por una colonia agrícola de inmigrantes escoceses que se habían establecido en el lugar en el año 1825. Pero en 1902, el mismo cedió estos terrenos a la Universidad de La Plata. Durante la década del 70′ una parte del predio fue utilizado para construir la sede de la Universidad de Lomas de Zamora (El Rectorado ubicado sobre Ruta 4), mientras que los espacios que comprenden tanto la laguna como el bosque quedaron en poder de la Universidad de La Plata.
Hace tiempo que en reiteradas ocasiones las agrupaciones y vecinos de la zona denunciaron el avance de los negocios inmobiliarios sobre una zona que debería ser protegida: en 2008 la UNLP vendió a la empresa Covelia 300 hectáreas de la reserva, donde se encuentran una laguna y un humedal, y luego la intención de la empresa fue instalar un basural para cinco municipios. Esta venta se encuentra judicializada.
Hoy, la organización interesada en cuidar la flora del lugar, vuelve a alzar la voz para que se reglamente de forma urgente la Ley Provincial 14.294 (que lleva 12 años así) para frenar la venta de este espacio natural.