La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto del Poder Ejecutivo de Normalización de la Deuda Pública que permitirá cerrar un acuerdo con los fondos buitres, en una votación en la que el oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del bloque Justicialista y del socialismo, entre otras bancadas.
Tras más de 20 horas de debate, el plenario de la Cámara baja avaló el proyecto con 165 votos a favor y 86 en contra (estos últimos en su mayoría del Frente para la Victoria), y cinco ausencias.
La sesión especial, la primera del año parlamentario, había iniciado el martes al mediodía con la presencia de 147 diputados, y para reunir el quórum el oficialismo contó con los legisladores propios de Cambiemos, los bloques del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y el Partido Socialista, entre otros.
Los diputados oficialistas se encargaron de defender la iniciativa del Poder Ejecutivo en tanto que desde la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria, llegaron las más duras críticas.
Entre ellas las del ex ministro de Economía y actual diputado del FpV, Axel Kicillof, alertó que el acuerdo con los holdouts impulsará litigios con los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. “No me cabe duda de que van a venir con el tema del Fondo y que si no, van a pasar las mil desgracias”, aseguró.
“Decir que no rige la cláusula RUFO no nos protege del peligro de que el 93 por ciento venga a reclamar lo mismo que Singer”, alertó.
En la misma linea el diputado nacional por Santa Cruz e hijo de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, Máximo Kirchner, hizo uso de la palabra cerca de las 7 de la mañana de hoy miércoles. En su intervención, destacó la reestructuración de la deuda realizada durante los gobiernos del Frente para la Victoria, así como también le pidió al Ejecutivo actual “que no haya tanto apuro y negocie mejor” con los fondos buitre.
Sobre el proyecto que se debate en Diputados, Kirchner aseguró que “no acompañar este proyecto no es una postura, sino que creemos que es un error. Pero eso no implica poner palos en la rueda. Estamos pidiendo que vayan y negocien mejor, que no haya tanto apuro, que no cedan tan fácil a la extorsión”.
“A 70 años de Braden o Perón, no digan Braden; podemos negociar mejor. A 200 años de la Independencia, no digamos dependencia; podemos negociar mejor”, concluyó.