Por Luna Mancini
Mañana se realizarán las elecciones en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de la delegación Lomas de Zamora, que abarca además los distritos de Almirante Brown, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría y San Vicente. El acto electivo registrará un hecho histórico: por primera vez en 20 años habrá una lista opositora a la conducción actual del sindicato.
Se trata de la lista Violeta, que se ofrece como alternativa a la lista única con el nombre de Blanca Unidad. “Hace poco en las distintas regiones fueron apareciendo nuevas listas en competencia con la idea de brindar otra propuesta y transformar algo que venía hace años con lo mismo. “En este caso en Lomas, es la primera vez que a nivel provincia, los delegados y delegadas conformamos una nueva lista porque nos nos sentimos representados por la conducción actual”, cuenta Javier Tamai, docente, delegado y afiliado en diálogo con Brown On Line.
La Violeta surgió luego de mucho tiempo en el que los docentes delegados y delegadas y afiliados al SADOP se cansaron de “los malos manejos y tratos dentro del sindicato” para con ellos y para con las actividades gremiales que consideran que hay que asumir “responsablemente”.
La nueva lista que tendrá la delegación de Lomas tiene como propuesta “trabajar por un sindicato en el que haya democracia sindical, perspectiva de género, empatía y respeto para con los afiliados y una buena administración y gestión”, explican.
“Tratamos de proponer consenso democrático para que las elecciones de mañana realmente sean elecciones claras y transparentes donde las y los afiliados tengan la posibilidad de elegir”, afirma Javier Tamai, quien se postula para la Secretaría de Organización y Tesorería.