Por Luna Mancini
En Argentina rige la Ley 26.873 de Promoción y Concientización Pública de la Lactancia Materna, promulgada en 2013, que regula el derecho a la lactancia. Sin embargo, la ley no abarca la función de las puericultoras y doulas, que cumplen un rol fundamental y que piden que esté regularizada su función laboral.
El trabajo de estas profesionales se centra en el acompañamiento a las mujeres, personas que amamantan y sus familias, tanto durante el embarazo como una vez ocurrido el nacimiento. Lo que hacen es facilitar información y herramientas desde la gestación, durante el puerperio y en los primeros años de crianza de los niños y las niñas.
“Lo más importante es que dentro del marco de la Ley de los primeros 1000 días (Ley Nº 27.611), la lactancia es fundamental, y para ello es necesario que se encuentre regularizado el trabajo de la puericultora”, dice Romina López, puericultora y trabajadora del hospital Oñativia en diálogo con Brown Online.
Es por eso que solicitan de manera urgente el tratamiento de los proyectos de ley presentados a nivel nacional y en las distintas provincias, ya que “la lactancia es un derecho para el recién nacido y su entorno, entonces debemos estar reconocidas quienes trabajamos para que ese derecho se cumpla”, cuenta Romina a Brown Online.
Como acción concreta de reclamo, el 19 de mayo -Día Internacional de la Leche Humana- miles de puericultoras autoconvocadas concurrirán al Congreso de La Nación para hacer oír su pedido. También, piden que se apoye el reclamo y que quienes puedan asistan a la marcha o compartan las fotos del Instagram @leypuericiltorasya para continuar visibilizando su trabajo.