El Municipio de Almirante Brown informó que está profundizando las medidas de prevención para mitigar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, zika y también de la fiebre chikungunya.
Ante las elevadas temperaturas que se vienen registrando, aún en otoño, y el aumento de los casos en la provincia de Buenos Aires, la comuna continúa con operativos en los barrios y en las localidades, fundamentalmente en reservorios, espejos de agua y espacios verdes, además de promover la descacharrización, limpieza y corte de pasto en los domicilios particulares.
En tal sentido, además de la fumigación, se despliegan estrategias de control y prevención mediante la aplicación de larvicidas en puntos estratégicos con el objetivo de regular la población adulta del mosquito y eliminar las formas acuáticas e inmaduras, previniendo la generación del insecto en su etapa larval.
Se intensifican también las tareas de promoción para que la población conozca cuáles son las acciones preventivas que se deben llevar adelante en el hogar para contribuir en la lucha contra la enfermedad. Como así también saber cuáles son los síntomas y hacer la consulta médica temprana.
Cómo prevenir la proliferación del dengue
El mosquito crece en zonas cercanas a las viviendas y solo necesita una cantidad mínima de agua estancada y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Por lo tanto, tenés que:
- Evitar tener recipientes con agua asentada
- Tapar los tanques de agua
- Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares
- Destapar los desagües de lluvias de los techos
- Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro
- Usar repelente al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta
Cuáles son sus síntomas y qué consejos dan
Los síntomas asociados a la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, de ojos, de músculos y articulaciones. También náuseas, vómitos e irritaciones en la piel. Si sufrís algunas de estas afecciones te aconsejamos:
- No consumas aspirinas o ibuprofeno y no te apliques inyecciones intramusculares
- Consultá a un médico lo antes posible para que te dé un diagnóstico correcto