Por Luna Mancini
Treinta mil desaparecidos, Abuelas y Madres que no olvidan ni perdonan, gente que sobrevivió el golpe para después ser asesinados o desaparecidos, y entre miles y miles, Marta Margarita Mastrángelo: docente, consejera escolar de Almirante Brown y militante que continúa desaparecida.
Tenía 35 años. Su infancia fue en una casita en Rafael Calzada y el colegio al que iba era el Nuestra Señora del Carmen, de donde salió siendo maestra. Estuvo presa desde 1975, liberada y luego secuestrada y desaparecida de su segunda casa en la calle Murature al 1700, en Adrogué, el 24 de noviembre de 1976.
En 1973 había sido electa consejera escolar del partido. Seguía en el cargo cuando un grupo de tareas de la dictadura la encontró y se la llevó.
“No militaba en ninguna agrupación. Era peronista como lo fuimos todos en mi familia gracias a mi viejo. Era peronista… y siempre luchó por mejorar las cosas, por hacer que todo lo que la rodeaba fuera más justo”, explicó a Página 12 Valentín, su hijo.
Beatriz Cortés, colega de bachillerato de adultos de Marta en 1974, cuando la conoció, coincidió con él: “Compañera, solidaria, idealista. Marta no se sacaba de la cabeza la idea de que se podía construir un mundo mejor, y de que la manera de hacerlo era ayudando al otro. Era una mujer fuerte y simple. Siempre miraba al futuro”, la describió Cortés, hoy miembro del equipo de maestros de la escuela que se llama como su compañera.