En las últimas horas se supo del fallecimiento de Agustina Nélida Romano, quien era vecina de Lomas de Zamora y parte de las Madres de Plaza de Mayo y además un símbolo de lucha por la memoria, la verdad y la justicia como tantas otras.
La conocían como “Nelly”. Era la mamá de María Isabel “Chabela” Reinoso, a quien secuestraron en Temperley y detuvieron de forma ilegal el 23 de noviembre de 1977 a sus 25 años de edad y aún sigue desaparecida.
Según datos suministrados por el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), Isabel Reinoso era tucumana y militaba en la Juventud Peronista. Se reunía en el local del “Tucumano”, donde funcionaba la Unidad Básica “Enrique Grynberg” en Lomas de Zamora. Mediante testimonios de sobrevivientes se sabe que fue llevada al Centro Clandestino de Detención conocido como Pozo de Quilmes.
Desde el año 2017, el legajo de estudiante de Isabel lleva un sello que reconoce que es una detenida desaparecida por la dictadura. Además, su foto está en el mural de “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).