San Francisco Solano celebra este 10 de marzo 74 años de su fundación. Una ciudad repartida entre los partidos de Quilmes y Almirante Brown, que celebra su nacimiento en base a otro natalicio, el del santo que le da su nombre.
El domingo desde las 17 el Municipio de Almirante Brown celebra el aniversario con música: tocarán Los Charros y Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, la formación desprendida de uno de los fundadores ya fallecidos del mítico grupo santiagueño que tiene también otra formación con Onofre Paz a la cabeza.
Será en la Plaza 13 de Julio, de la calles Clavel y La Rosa, donde habrá también feria de artesanos y grupos locales para ponerle color a la jornada por el cumpleaños 74 de la localidad.
Un poco de su historia
En 1975 se realizó la licitación para la creación de un complejo habitacional con el nombre de San Francisco Solano. Con el incremento de la población, el 1 de diciembre de 1989, Solano fue declarada localidad browniana y se instaló allí una delegación municipal.
En 2004, mediante la Ordenanza 8.157 el Concejo Deliberante de Almirante Brown declaró el 10 de marzo como fecha de celebración de la localidad por ser ese día de 1549 la fecha del natalicio del santo.
Sobre su fundación
En 1948, la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas bonaerense autorizó la subdivisión de las tierras para loteos. Un año después, se realizó el primer remate y quedó constituido el nacimiento del pueblo.
Este fraccionamiento trajo aparejado obras complementarias como la construcción que comunicó con Camino General Belgrano, la pavimentación de cales y aparición del colectivo gratuito “El Blanquito”.
Una chacarera para Solano
“El barrio de mi niñez y parte de mi adolescencia es San Francisco Solano y es, como dicen muchos, un pedacito mismo de Santiago del Estero”, dice Alberto Pérez, cantante de raíz folklórica.
“Solano es una ciudad con mucha tradición folklórica”, dice Pérez. Inspirado en ella escribió obras como “Chacarera a Solano”, “Canto para ellas” y “Tierra de cantores” entre otras. Aquí, una de ellas.