Unos 20,3 millones de turistas que realizaron un gasto directo de $803.789 millones eligieron vacacionar en destinos locales entre la segunda quincena de diciembre y enero.
La segunda quincena de enero superó en números a la primera y los fines de semana tuvieron niveles de ocupación plenos, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En esta temporada viajaron 4,1% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19,1% frente a la temporada pasada. Según CAME, la estadía media fue levemente inferior al verano 2022 (4,3 días contra 4,6 días del año pasado), posiblemente por el incremento en el gasto diario, que promedió los $9.149 este año.
Por otra parte, unos 680 mil turistas extranjeros ingresaron al país durante enero y muchas ciudades pequeñas se vieron sorprendidas por la presencia de viajeros de Dinamarca, Islandia, Rusia y Ucrania, entre otros, destacó CAME.
En el mismo sentido, el Observatorio Argentino de Turismo (OAT) indicó que “se registró un gran movimiento turístico en todo el país durante enero. Los destinos de la Costa Atlántica mostraron un lleno casi total; mientras que Córdoba y Entre Ríos tuvieron ocupación plena durante los fines de semana. Por su parte, los principales centros turísticos patagónicos rondaron el 85% y el 90% de ocupación hotelera”.