Los trabajos para el retorno del servicio del tren de pasajeros a la ciudad de Tandil después de siete años se encuentran en la etapa final de su ejecución, informaron fuentes de Trenes Argentinos.
El director ejecutivo de la empresa estatal, Martín Marinucci, recorrió el jueves la obra de mejoramiento integral del tramo de vías Maipú-Ayacucho del ramal de la línea Roca, pero para restablecer los servicios regulares a Tandil, la empresa ferroviaria debe realizar una segunda intervención para acondicionar de los 64,3 kilómetros que separan Ayacucho de Tandil.
El 27 de enero se efectuó la apertura de ofertas de la licitación pública para la adecuación del tendido y la actualización de puentes, alcantarillas y estaciones del mencionado sector.
Las tareas, que se desarrollaron a lo largo de 61 kilómetros como parte del plan de modernización ferroviaria que encabeza el ministro de Transporte, Diego Giuliano; incluyeron el reemplazo de 28.400 durmientes y el cambio del 40% de las fijaciones.
Además, se avanzó en el tratamiento de las juntas con corte, en la descarga de 150 toneladas de piedra balasto por kilómetro y la readecuación de los aparatos de vía (AdVs).
Por último, se llevó adelante la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.