El equipo nacional cuenta con 2 representantes de la región: su entrenador Gustavo Burgos, oriundo de Rafael Calzada, y Gonzalo Espasandin, quien se forma en el instituto MU DEUK KAN, también de la localidad de Almirante Brown. La competición se llevará a cabo en Plovidv, Bulgaria, entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre de este año. En diálogo con Brown On Line, Burgos nos comentó como es la preparación para esa competencia.
El seleccionado argentino de Taekwondo, que pertenece a la International Taekwondo Federation, (ITF) ajusta los detalles para el mundial que se disputará el 24 de Agosto en Plovdv, Bulgaria.
El equipo está bajo las órdenes de Gustavo Burgos, un reconocido taekwondista oriundo de Almirante Brown, ex campeón nacional en su categoría y quien lleva la responsabilidad de ser el seleccionador nacional desde hace 3 años. Para esta competición convocó a Gonzalo Espasandín, otro joven oriundo del municipio al equipo argentino.
En relación a esa competencia, Burgos le comentó a Brown On Line que el equipo se viene preparando desde el 28 de febrero todos los sábados y Domingos en el CENADE de Ezeiza con lo que será el equipo que represente al país en el torneo. “El mundial se hace cada 2 años, le anterior también se hizo en Bulgaría pero en Sofía. Es un mundial de adultos (comprende la edad de 18 a 39 años) y son alrededor de 1000 competidores. Por ejemplo en la categoría hasta 63 kg sólo puede ir un representante del país. Se calcula la participación de alrededor de 80 países, en los que cado uno lleva su seleccionado”.
El mundial está avalado por la WTF (World Taekwondo Federation), máxima autoridad de este deporte y está catalogada como una competencia internacional de primer nivel en donde hay varias categorías divididas en: destrezas en formas, combate, rotura de poder (quien rompe más maderas), y rotura de habilidad. Además hay una coreografía de defensa personal en la que uno es héroe y los otros villanos, y se mezcla destreza de taekwondo con armas, cuchillos y se hacen demostraciones que son muy atractivas para el espectador.
En lo que respecta a las aspiraciones del equipo nacional, el seleccionador confía en que van a hacer un buen papel, y para ello se basa en la buena experiencia que obtuvieron el año pasado cuando compitieron Kazajistán, “El seleccionado junior está compuesto por jóvenes de 14 a 17 años. Competimos contra los mejores y quedamos ubicados entre los 10 mejores del mundo. Para nosotros fue una gran enseñanza y esperamos repetir lo mismo en Bulgaria”.
El equipo argentino además cuenta con el aval del presidente de la Federación Argentina de Taekwon-Do, el Senior Master Eduardo Palmisano (8° Dan) que viene respaldando el trabajo que Burgos viene realizando y que confía en su experiencia para lograr esta nueva aventura.
Además, Burgos es optimista en cuanto al futuro de este deporte. Nos comentó que estas participaciones sirven para el desarrollo del deporte a nivel nacional, y principalmente a nivel regional gracias al impulso de su escuela en Rafael Calzada: “Hace muchos años que difundimos el deporte en la zona. Nuestro Gimnasio está ubicado en Rafael Calzada, y nuestros instructores están por la zona; tienen escuelas en: Lomas, Longchamps, Adrogué y Mármol, entre otros. Además tenemos una filial en San Luis, que está a cargo del instructor Hernán Ward. A nivel zonal, somos los únicos que tenemos títulos oficiales, certificados internacionales, y para los exámenes viene el presidente de la Asociación a avalar las competencias oficiales. Está demostrado que tenemos el mejor nivel competitvo en zona sur y a nivel nacional.”
Informó Brown Online