Macri volvió al cepo: restringen la compra de dolares - Brown Online

Macri volvió al cepo: restringen la compra de dolares

El gobierno publicó este domingo un DNU que busca contener la escalada del dólar con el regreso del control de cambios a la Argentina. Se dispuso un tope de compra mensual para personas físicas y habrá que pedir autorización para extrae divisas.

Entre las medidas, que regirán hasta el 31 de diciembre, se destaca que las exportadoras deberán liquidar las divisas producto de sus ventas en el país y que todas las compañías, no solo los bancos, tendrán que pedir autorización a la entidad monetaria para girar divisas al exterior.

Además, se pone un limite a la compra y las personas podrán comprar hasta US$ 10.000 por mes, medida que busca paliar la crisis
de dólares que generó el modelo de Macri. Luego de la devaluación, que llevó al tipo de cambio a $ 61, los ahorristas comenzaron a retirar sus dólares del banco, al punto que sacaron más del 10% en los primeros diez días hábiles después de las PASO.

El gobierno argumento que “a través de esta medida se busca lograr mayor estabilidad cambiaria y proteger al ahorrista”. De manera más directa, las fuentes destacaron que “nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas”.

Tampoco hay ningún impedimento al comercio exterior, ni restricciones sobre viajes”.

En el caso de las “personas humanas”, tal la denominación jurídica para la “gente de a pie”, el BCRA estableció que éstas “no podrán comprar más de USD 10.000 por mes, ni realizar transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de ese monto.

El DNU también establece que los tenedores de algunos títulos de la deuda pública con vencimiento original fuera de límite, podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.

En este marco, los bancos estarán habilitados para extender su horario hasta las 17 horas por un mes.

Cabe recordad que el levantamiento del cepo fue una de las banderas del actual gobierno y Maci había condenado a la medida de una forma contundente.

«Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas», había festejado Macri en ese momento en sus redes sociales.

Top