Longchamps: homenajearon con una escultura a la primera mujer aviadora que cruzó el Río de la Plata

Longchamps: homenajearon con una escultura a la primera mujer aviadora que cruzó el Río de la Plata

Desde ayer, Carola Elena Lorenzini, la «Paloma Gaucha», tiene un busto que recuerda sus proezas como aviadora, su marca indeleble como pionera en ese deporte y su huella en Longchamps.

La obra del escultor Rubén García Mele fue colocada en la plaza que lleva su nombre, en Palumbo y Carmona, en un acto que tuvo la presencia de la Coordinadora General del Consejo Municipal de las Mujeres de Almirante Brown, Andrea Bonetto; del presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, y el también edil José Lepere, entre otras autoridades.

«En el día de su natalicio la homenajeamos inaugurando su busto en la plaza Carola Lorenzini de Longchamps junto a Margarita y vecinxs del barrio, quienes impulsaron la iniciativa», contó Bonetto.

Carola fue la primera mujer en obtener el título de instructora de vuelo en América del Sur, y la primera en cruzar el Río de la Plata sola en su avión Fleet 51. Además, fue la primera mujer en conducir un automóvil por las calles de San Vicente. Hacía equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey y en 1925 fue campeona de atletismo.

En septiembre de 1938 fue tapa de la revista El Gráfico, algo que para la época significaba ser una verdadera celebridad del deporte nacional.

Lorenzini había nacido en Alejandro Korn antes de que esa ciudad fuera bautizada como tal y falleció el 23 de noviembre de 1941 en un accidente aéreo mientras realizaba una exhibición en el aeródromo de Morón.

El 31 de marzo de 1935 batió el récord sudamericano femenino de altura: alcanzó los 5381 metros en un avión Ae C-3 de cabina cerrada. El 13 de noviembre de 1936 cruzó el Río de la Plata en un vuelo en solitario. Partió del aeródromo Rivadavia, de Morón, y compitió con otra aviadora, Isabel Gladisz. Ambas llegaron a Montevideo. Y fue por más: en 1940 realizó un viaje uniendo las (por entonces) 14 provincias argentinas.

Etiquetas ,

Posts relacionados

Top