Estrenan hoy un documental sobre la masacre de Pasco, ocurrida en San José en 1975

Estrenan hoy un documental sobre la masacre de Pasco, ocurrida en San José en 1975

Esta noche a las 20.45 en la sala 2 del cine Gaumont, avenida Rivadavia 1635, de Capital Federal, estrenan un documental sobre La masacre de Pasco, ocurrida en San José en 1975, cuando la Triple A secuestró, mató y dinamitó a ocho militantes barriales.

El film, donde participan alumnos de la Escuela Media 15 «Vicente Sierra» y la profesora de historia Patricia Rodríguez, autora de la investigación, aborda el tema desde una óptica actual de la masacre, puesta en la mirada de los jóvenes. Se proyectará durante una semana a las 20.45 en el cine porteño.

«Pasco, avanzar más allá de la muerte», se llama el documental que aborda la masacre. «El 21 de marzo de 1975 empieza en un bar de Pasco y Donato Álvarez, donde secuestran al concejal Héctor Lencina de Lomas de Zamora, militante de la Juventud Peronista», le cuenta Martín Sabio, el director del documental a Brown On Line.

El raid de muerte y secuestro empezó en San José, del lado de Lomas de Zamora y terminó en un baldío de Sánchez y Santiago del Estero, del lado de Almirante Brown, donde la Alianza Antiperonista Argentina fusiló y dinamitó a ocho militantes barriales.

Fueron tres años de trabajo para llegar al documental. «La película plantea que la masacre le da un golpe al desarrollo político de la militancia peronista en el barrio, por eso matan a un concejal, porque estaba creciendo eso. Fue un golpe muy fuerte para la comunidad del barrio», narra el director.

El documental está basado en el libro de la historiadora Patricia Rodríguez.

«La historia inconclusa y a veces tergiversada fue retransmitida oralmente de padres a hijos durante mucho tiempo. Resultaba necesario poner palabras al horror, investigar y visibilizar aquello tan significativo, ocurrido en la zona, interpelando el pasado para entender el presente», dice el director.

Producida con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, fue filmada entre 2016 y 2017 en el barrio San José y cuenta con la mirada de los jóvenes alumnos de la Escuela Media 15, quienes van desenvolviendo una historia que han escuchado en clave de mito urbano y a la cual se va acercando de forma real.

Posts relacionados

Top